EMOLTV

Experto asegura que en Irak hay reservas de crudo para 250 años

Abdel Yabar Abud, profesor de la Universidad de Bagdad, dijo que la actual capacidad productiva de crudo en Irak, estimada en cerca de dos millones de barriles diarios, es posible aumentarla hasta cinco millones.

30 de Septiembre de 2004 | 10:09 | EFE
EL CAIRO.- Las reservas de crudo en Irak alcanzarían para los 250 años venideros incluso si se incrementase el ritmo actual de producción, afirmó el experto económico iraquí Abdel Yabar Abud, citado hoy por el diario árabe internacional "Asharq Al Awsat".

Abud, profesor de la Universidad de Bagdad, añadió que la actual capacidad productiva de crudo en Irak, estimada en cerca de dos millones de barriles diarios, es posible aumentarla hasta cinco millones cuando se establezca una "política petrolera de alta transparencia".

El experto agregó que el incremento de la producción se logrará también con "marcos jurídicos y administrativos claros con las compañías internacionales, la modernización de los yacimientos del oeste y del sur del país y nuevos terminales de exportación".

Abud precisó que Irak posee el 11 por ciento de las reservas mundiales de crudo, estimadas en unos 115.000 millones de barriles.

Por su parte, el ex ministro iraquí del Petróleo Ibrahim Bahr al Ulum propuso multiplicar por diez el número de 15.000 agentes que custodian las instalaciones de petróleo, hasta 150.000.

En declaraciones publicadas hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat", Ulum dijo que su iniciativa esta incluida en un proyecto que presentó al gobierno iraquí para proteger la industria petrolera.

El ex responsable iraquí agregó que los nuevos empleados deben ser contratados en las mismas provincias en las que se encuentran los oleoductos y las refinerías de crudo, a fin de garantizar puestos laborales a los habitantes de esas zonas.

Los insurgentes iraquíes suelen atacar con frecuencia los oleoductos con la intención de dañar la que es prácticamente única fuente de entrada de divisas en Irak.

En ocasiones, estos ataques, que se han registrado por todo el país, han logrado paralizar el bombeo de petróleo durante días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?