EMOLTV

Comunicado atribuye a terrorista Al Zarqaui ataques en Bagdad

El jordano sería el jefe de Al Qaeda en Irak.

30 de Septiembre de 2004 | 18:16 | EFE
BAGDAD.- Un comunicado colgado en Internet atribuyó al grupo “Monoteísmo y Guerra Santa”, del terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak, tres “heroicas operaciones” llevadas a cabo hoy en Bagdad.

El texto, que aparece con la firma del grupo, solo precisa con exactitud unas “operaciones” que se reivindican en la capital, donde hoy se produjeron varios ataques, uno de los cuales mató a 35 niños.

El comunicado, que fue colgado en un portal electrónico islamista, se especifica que uno de los ataques tuvo como objetivo la municipalidad de Abu Ghraib, y sólo alude a que “un convoy de las fuerzas ocupantes” fue el blanco de las otras dos “operaciones”.

El primer ataque referido podría tratarse del coche bomba que estalló a las 09.15 hora local (05.15 GMT) ante un complejo gubernamental en el que encuentran la comisaria, el ayuntamiento y el registro civil de ese barrio del oeste de Bagdad.

Según fuentes militares estadounidenses, la explosión causó la muerte a un soldado norteamericano y a dos policías iraquíes, además de heridas a 60 personas.

El comunicado asegura, no obstante, que la deflagración provocó la muerte a cinco soldados estadounidenses, y no hace mención de víctimas iraquíes.

Tampoco queda claro si las otras “dos operaciones” se refieren al coche bomba que a media mañana causaba la muerte de 35 niños en el barrio de Hay Al Amil, en el suroeste de la capital.

Según testigos, la explosión fue provocada por un suicida que hizo estallar el vehículo cuando soldados norteamericanos que pasaban en un convoy atendían a un grupo de personas que asistían a la inauguración de una estación de bombeo de agua, y entre las que había cundido el pánico por un ataque con lanzagranadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?