Nuevo director de la CIA designa a republicanos para puestos clave

Durante la audiencia en el Senado para la confirmación de Porter Goss -un ex agente de la CIA que fue representante republicano de Florida-, los demócratas advirtieron del riesgo de politización de la agencia bajo su mando.

01 de Octubre de 2004 | 09:20 | EFE
WASHINGTON.- El nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, designó a cuatro de sus colaboradores republicanos en el Congreso para puestos claves de la agencia, informó hoy el diario “The New York Times”.

Durante la audiencia en el Senado para la confirmación de Goss -un ex agente de la CIA que fue representante republicano de Florida-, los demócratas advirtieron del riesgo de politización de la agencia bajo su mando.

La CIA ha sido objeto de fuertes críticas tanto por su incapacidad para predecir los atentados de 2001 como por el hecho de que en 2002 proporcionó al presidente George W. Bush análisis que señalaban la presencia en Irak de armas de destrucción masiva.

Las numerosas investigaciones sobre los ataques terroristas en EE.UU. de septiembre de 2001 deterioraron aún más la imagen de la CIA, que no supo o no pudo detectar los planes de los extremistas, y esto apresuró la renuncia del director George Tenet.

Durante la audiencia de confirmación, Goss, de 65 años, prometió que mantendría el profesionalismo y la imparcialidad política de la agencia, cuya función es la de recolectar y analizar la información de inteligencia para darle al presidente evaluaciones imparciales.

Según el Times, Michael Kostiw, quien ha sido jefe de personal en el subcomité de Terrorismo y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue designado por Goss como director ejecutivo, el cargo de tercer rango más alto en la CIA.

Patrick Murray, jefe de personal del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, fue designado como jefe de personal técnico de la CIA, añadió el diario.

Por su parte, Joseph Jakub, director de personal del Subcomité de Inteligencia, Análisis y Contrainteligencia de la Cámara de Representantes, fue designado asesor principal para operaciones y análisis, y Merrel Moorhead, subdirector de personal del Comité de Inteligencia, fue nombrado asesor principal de programas estratégicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores