Palestinos en estado de emergencia por ataques israelíes

La población mantuvo hoy una huelga en protesta por la agresión israelí contra el norte del segundo territorio.

02 de Octubre de 2004 | 14:28 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró el estado de emergencia en los territorios palestinos, donde hoy se ha registrado una jornada de luto por la muerte de 53 palestinos desde que comenzó la operación israelí "Días de Penitencia" el pasado miércoles.

La población palestina en Cisjordania y la franja de Gaza mantuvo hoy una huelga en protesta por la agresión israelí contra el norte del segundo territorio.

En Cisjordania la gran mayoría de los comercios estaban cerrados y las calles se encontraban hoy casi vacías.

No obstante, la huelga no afectó a los escolares, que aprovecharon la relativa calma que reina por el momento en esos distritos en los que viven para acudir a sus centros de enseñanza.

Antes de comenzar las clases los alumnos leyeron juntos en las escuelas ’’Al Fatiha’’, los versos que abren el Corán, en memoria de los palestinos muertos en el norte de la franja de Gaza estos últimos días.

Mientras, la franja de Gaza, donde viven más de 1,5 millones de palestinos, continúa dividida en tres partes desde que comenzó la operación ’’Días de Penitencia’’ el pasado miércoles.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha declarado el estado de emergencia y las oficinas de los ministerios y otras instituciones oficiales han sido puestas en estado de alerta.

El Consejo de Ministros de la ANP celebró esta mañana una sesión urgente para elaborar un plan de acción con respecto a la ofensiva israelí en el norte de la franja de Gaza.

El presidente de la ANP, Yasser Arafat, calificó la ofensiva militar israelí como ’’un crimen abominable e inhumano contra nuestro pueblo’’.

’’Llamamos al mundo entero a actuar de inmediato para poner fin a este crimen racista’’, dijo, e instó asimismo al sector pacifista de Israel a movilizarse.

’’Desgraciadamente el Gobierno israelí aprobó la operación y decidió expandirla en la franja de Gaza y Cisjordania, no obstante los palestinos sólo se arrodillarán ante Dios’’, dijo Arafat tras concluir la reunión urgente de los ministros palestinos que tuvo lugar esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramalla.

Arafat informó a los periodistas reunidos ante su cuartel general de que la ANP ha llevado a cabo intensos contactos con miembros de la comunidad internacional para acabar con la agresión, en particular con el Cuarteto de Madrid -compuesto por EE.UU., la ONU, la Unión Europea y Rusia-, la Conferencia Islámica y la Liga Árabe, a quienes agradeció las expresiones de condena.

La operación militar israelí ’’Días de Penitencia’’ comenzó el pasado miércoles en el norte de la franja de Gaza tras la muerte de dos niños israelíes de 2 y 4 años en la localidad de Sderot, alcanzados por un misil ’’Kasam’’ lanzado por miembros de la resistencia palestina.

Hoy fueron ocho los palestinos que murieron en la agresión israelí en la franja de Gaza.

Las últimas víctimas fueron dos miembros del brazo armado de ’’Hamás’’ que perdieron la vida en Gaza capital tras ser alcanzado el vehículo en el que circulaban por un misil.

Mahdi Mushtaha y Jalid al-Amariyi, del barrio de Shiyaiya de la ciudad de Gaza y supuestos miembros del brazo armado del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), fueron muertos al parecer por un proyectil lanzado desde un avión de reconocimiento no pilotado.

Se trata de al menos el quinto ataque llevado a cabo por el Ejército israelí con ese tipo de aeronave desde que comenzó la operación el pasado miércoles.

La muerte de los dos palestinos en la ciudad de Gaza sucede a la de otros dos milicianos alcanzados al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, también por un misil lanzado desde un avión de reconocimiento no pilotado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores