Chávez anunció que profundizará su "revolución económica"

El Presidente de Venezuela anunció que había llegado el momento de "romper el viejo modelo capitalista de unas minorías sobre las mayorías".

03 de Octubre de 2004 | 14:32 | EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su gobierno inició la "profundización de la revolución económica" con la promoción del modelo "endógeno" de desarrollo agropecuario e industrial.

"Llegó la hora de avanzar y profundizar en la revolución económica" y de "romper el viejo modelo capitalista de unas minorías sobre las mayorías", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló, presidente".

El gobernante venezolano es un duro crítico del "neoliberalismo salvaje", modelo al que achaca el empobrecimiento generalizado de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cuyo 80 por ciento de la población vive en la pobreza.

Chávez, que promueve un modelo económico "que combine los modelos de producción con lo social", insistió en que Venezuela debe acabar con la dependencia externa alimentaria y volver a ser una potencia agropecuaria, como lo era antes del descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX.

Anunció créditos millonarios, apoyo científico y técnico para la siembra y cosecha de café en el país, y un plan para fabricación de tractores con el apoyo de tecnología iraní.

Chávez exigió a la población y a los campesinos "denunciar en los medios y ante la Presidencia de la República cuando no se estén cumpliendo" los planes oficiales de impulso a la producción nacional.

"Díganlo, a la prensa, en la Asamblea Nacional, necesitamos la crítica productiva", reiteró Chávez, quien en los últimos días se ha transformado en el más férreo crítico de la gestión gubernamental con el argumento de que hace falta "mayor eficacia y eficiencia".

Insistió en que tras su confirmación en el cargo el pasado 15 de agosto, cuando ganó el referendo revocatorio, comenzó una "nueva etapa en la revolución que nos exige y reclama mucho más a todos: mayor esfuerzo, eficiencia y compromiso en todos los terrenos".

Chávez ganó el referendo con un 59,25 por ciento de los votos, pero la oposición desconoce ese triunfo y denuncia un "fraude" pese al aval que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter de EEUU han dado al resultado de la consulta popular.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores