Partido de Lula va a segunda vuelta por alcaldía de Sao Paulo

Elecciones municipales en Brasil arrojan primeros resultados.

03 de Octubre de 2004 | 17:07 | Reuters
RIO DE JANEIRO.- El partido del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva retuvo dos importantes alcaldías en las elecciones brasileñas de hoy, pero deberá ir a una segunda vuelta en la mayor ciudad, Sao Paulo, según sondeos a boca de urna.

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) logró reelegir al alcalde de la capital del estado de Minas Gerais, Belho Horizonte, Fernando Pimentel, con 69 por ciento de los votos, según un sondeo de la empresa IBOPE para la Televisión Globo.

En Recife, capital del estado de Pernambuco, también logró reelegir al alcalde Joao Paulo, con 59 por ciento, según otro sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE) difundido por Globo.

Como preveían encuestas preelectorales, en Sao Paulo, corazón financiero y mayor ciudad de Brasil, la alcaldesa Marta Suplicy, del PT, deberá ir a una segunda vuelta con José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, al empatar en 40 por ciento de los votos, según uno de los sodneos.

En Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país, el alcalde Cesar Maia, del partido del Frente Liberal (PFL), podría ganar la reelección en la primera vuelta, al otorgarle el sondeo el 48 por ciento de los votos.

En la eventual segunda vuelta enfrentaría a Marcelo Crivella, del Partido Liberal (PL), que obtuvo el 22 por ciento de los votos declarados. El candidato del PT, Jorge Bittar, quedó cuarto con apenas 8 por ciento.

En otras ciudades importantes los sondeos de boca de urna, con márgenes de error máximos de 2 por ciento, previeron también desempates en segunda vuelta el 31 de octubre.

En Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, el alcalde Raul Pont, del PT, alcanzó 40 por ciento de los votos y debería ir al desempate con José Fogaca, del Partido Popular Socialista (PPS), quien obtuvo 28 por ciento de los votos, según un sondeo.

En Salvador, capital del estado de Bahía, el diputado del estado de Bahía Joao Henrique, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), obtuvo el 42 por ciento de los votos e irá a la segunda vuelta, prevista cuando ninguno de los candidatos obtiene al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Su contrincante deberá definirse entre Cesar Borges, del Partido del Frente Liberal (PFL) y Nelso Pellegrin, del PT, quienes tuvieron 24 y 22 por ciento de los votos, respectivamente, según el sondeo, que tuvo dos por ciento de margen de error.

En la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará, el sondeo de boca de urna indicó que Moroni Torgan, del PFL, obtuvo 25 por ciento de los votos y logró pasar a la segunda vuelta.

Pero su rival surgirá de entre Luizianne Lins, del PT, con 23 por ciento de los votos declarados, y Antonio Cambraia, PSDB, e Inácio Arruda, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que tienen 20 por ciento.

En Curiba, capital del estado de Paraná, Beto Richa, del PSDB, obtuvo 35 por ciento de los votos, según el sondeo, y deberá ir a una segunda vuelta con Angelo Vanhoni, del PT, que logró 33 por ciento de lso sufragios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores