Orden de captura internacional contra Secretario General de la OEA

Miguel Ángel Rodríguez cedería a la presión de los embajadores de la Organización de Estados Americanos, luego que se le acusara de corrupción en su país, Costa Rica.

08 de Octubre de 2004 | 21:54 | DPA

Miguel Ángel Rodríguez deja el cargo en medio de un escándalo.
Otras dimisiones
En la historia de la OEA dos secretarios generales renunciaron y uno murió en ejercicio.

El diplomático argentino Alejandro Orfila, quien inició sus funciones en mayo de 1975 y fue reelegido en octubre de 1979, fue el único secretario general vinculado a un caso de corrupción en el ejercicio del cargo.

Orfila renunció en 1984, un año antes de cumplir su segundo término, acusado de haber recibido dinero del gobierno haitiano para mejorar la imagen de su dictador de turno, Francoise "Baby Doc" Duvalier. Orfila se marchó pidiendo disculpas.

El otro secretario general que renunció fue el ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo, elegido como primer jefe de la OEA en esas funciones en mayo de 1948. Lleras Camargo renunció al sexto año, en 1954 por dificultades de salud.
WASHINGTON.- La fiscalía general de Costa Rica giró hoy una orden de captura internacional contra el renunciante secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, a partir del 16 de octubre, en caso de que se rehúse a acudir al país a declarar sobre el caso de corrupción en que se le involucra.

El propio fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, confirmó la medida precautoria dictada por el organismo para impedir una eventual fuga del ex mandatario del país centroamericano.

La orden fue presentada este mismo viernes a la embajada de los Estados Unidos en San José, según dijo Dall’Anese.

Miguel Angel Rodríguez renunció hoy a su cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras verse envuelto en un escándalo de corrupción en Costa Rica. La dimisión se hará efectiva el 15 de octubre, día en que perderá su fuero.

El ex mandatario costarricense fue acusado por un estrecho amigo suyo y ex asesor, José Antonio Lobo, de haberle exigido el 60 por ciento de una jugosa ’’regalía’’ que hizo la empresa francesa Alcatel tras haber ganado una millonaria concesión de líneas celulares del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Lobo era directivo del ICE cuando ocurrió el hecho. ¶El secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, presenta hoy su renuncia al cargo, tras verse envuelto en un escándalo de corrupción en Costa Rica. El ex jefe de Estado costarricense fundamentó su decisión en la necesidad de consagrarse "exclusivamente" a su defensa y a "aclarar los hechos".

"El jueves de la semana pasada se me ha relacionado con una investigación sobre pagos a diversas personas efectuados por proveedores a entes públicos costarricenses", explica Rodríguez en una carta de cuatro carillas presentada ante el Consejo Permanente de la OEA.

"Por lo anterior y con profundo dolor que es sólo comparable en su intensidad a la gratitud con usted, señor presidente del Consejo Permanente, con sus colegas embajadoras y embajadores, representantes permanentes, sus jefes de gobierno y sus cancilleres, renuncio al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos a partir del próximo 15 de octubre", dice el texto de la carta.

Rodríguez señala que tomó la decidión de "separarme del cargo para consagrarme exclusivamente a mi defensa y a la aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricences".

Adelanta que ocupará los días que le queden en el cargo hasta la efectivización de la renuncia para transmitir toda la información necesaria al secretario adjunto, Luigi Einaudi, quien asume interinamente la Secretaría General.

"Con humildad, dolor y angustia pido a ustedes y a sus países perdón por hacerles pasar por este difícil trance y espero que mi decisión contribuya a que la organización pueda enfocar toda su atención en las altes tareas que le han sido encomendadas", expresa la carta de renuncia.

La carta fue dada a conocer por Rodríguez minutos antes de reunirse el Consejo Permanente de la OEA en Washington, que debe decidir si acepta la renuncia del secretario general.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores