ONU aprobó plan contra el terrorismo por considerarlo la mayor amenaza

El Consejo, mediante la resolución, designa un grupo de trabajo para fijar un catálogo de nuevas y más severas medidas de persecución, entrega y castigo de terroristas individuales y de grupos terroristas.

08 de Octubre de 2004 | 16:47 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por decisión unánime un plan para intensificar considerablemente la lucha contra el terrorismo, al que condenó en “duros términos” y lo calificó de “la más seria amenaza para la paz y la seguridad”.

El plan fue acordado por los 15 miembros del alto organismo. La medida llegó un día después de los atentados con bombas en la península egipcia del Sinai que mataron a más de 30 personas, y de los ataques de esta semana en Pakistán con docenas de muertos.

La resolución fue presentada por Rusia, después del drama de los rehenes en Beslan, del pasado 6 de septiembre en la república de Osetia del Norte, que tuvo un saldo de 335 víctimas mortales, entre ellos numerosos niños.

El Consejo, mediante la resolución, designa un grupo de trabajo para fijar un catálogo de nuevas y más severas medidas de persecución, entrega y castigo de terroristas individuales y de grupos terroristas.

La resolución recibió el apoyo de la Organización de Países Islámicos y otras naciones donde la amenaza terrorista se ha extendido. Amnistía Internacional denunció sin embargo cláusulas que podrían socavar los derechos humanos y la libertad de expresión y de culto.

El lenguaje de la resolución echa una red “tan amplia que personas, incluyendo defensores de derechos humanos o activistas políticos pacifistas, fácilmente e involuntariamente pueden ser víctimas de las medidas establecidas en la resolución”, según Amnistía.

El texto aprobado urge a los gobiernos a una total cooperación, principalmente con los estados “en que o contra cuyos ciudadanos se cometan los actos terroristas”, en concordancia con las obligaciones establecidas en leyes internacionales.

Esto significa que los gobiernos deberían “extraditar o procesar a cualquier persona quien apoya, facilita, participa o intenta apoyar en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas o proporciona refugio seguro a los terroristas”. Hasta el momento este criterio solamente se utilizaba para los miembros de la red Al Qaeda y los talibán.

También especifica el texto que los atentados terroristas no pueden ser justificados por motivos “políticos, filosóficos, ideológicos, radicales, étnicos, raciales, religiosos o de otra naturaleza similar”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores