Perú declara en emergencia el transporte aéreo

Medida fue dispuesta ante la órden judicial de paralizar las operaciones de Lan Perú.

10 de Octubre de 2004 | 16:37 | EFE
LIMA.- El Gobierno peruano declaró hoy en emergencia por 90 días al transporte aéreo del país, en respuesta a una orden judicial de paralizar las operaciones de Lan Perú, filial de Lan Chile, que tiene una importante cuota del mercado interno.

El decreto correspondiente, firmado por el presidente Alejandro Toledo, el titular del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, y de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, fue publicado hoy en el diario oficial "El Peruano".

El servicio público de transporte aerocomercial se debe garantizar "ante el peligro de suspensión de las operaciones de algunas empresas privadas de aviación comercial", señala el decreto sin mencionar a ninguna compañía en particular.

El Gobierno alega que esta situación "generará en el plazo inmediato un grave daño y consiguiente perjuicio en las actividades económicas y financieras que realizan los agentes privados" entre sí y con la administración pública.

El decreto obedece a que un juez civil de Arequipa, ciudad a mil kilómetros al sur de Lima, remitió la semana pasada al ministerio de Transporte y Comunicaciones una medida cautelar de paralización de las operaciones de Lan Perú, filial de Lan Chile, para que sea ejecutada.

El juez Eloy Zamalloa explicó que la medida judicial contra Lan Perú fue dictada en junio pasado a raíz de una denuncia presentada por la aerolínea peruana Aviandina, que reclamó que dicha empresa operaba irregularmente y que la mayoría de sus acciones son de capitales chilenos, lo que prohíbe la legislación peruana.

La medida no se pudo ejecutar en los meses siguientes por una larga huelga de los trabajadores del Poder Judicial y finalmente se envió el jueves pasado al ministerio de Transportes y Comunicaciones, que según el magistrado, "debe limitarse a cumplir la orden del juzgado".

Lan Perú tiene 31 vuelos diarios a once destinos nacionales y otros tantos internacionales, moviliza 4.000 pasajeros y transporta el 48 por ciento de la carga nacional, según estadísticas oficiales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, dijo recientemente que si se cortaban las operaciones de Lan Perú, los vuelos a ciudades del sur peruano se reducirían en un 52 por ciento y los vuelos a las del norte en un 36 por ciento.

La estatal Comisión de Promoción del Perú (Prom Perú) dijo, por su parte, que si se paralizaban las operaciones de dicha empresa, 10.000 extranjeros dejarían de visitar el país en los próximos 30 días.

El decreto gubernamental considera que ante "la situación de emergencia comercial por la que atraviesa la aviación civil, corresponde al Estado adoptar las medidas de índole económico y financiero para mitigar este peligro".

También señala que la declaración de emergencia se debe considerar como "una medida de interés nacional" por la "urgente necesidad" de asegurar la prestación de un servicio público.

La medida faculta a los explotadores aéreos nacionales a celebrar contratos para fletar aeronaves con empresas aéreas extranjeras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores