EMOLTV

Chávez dice que oposición planea desconocer resultados electorales

El Presidente venezolano advirtió que quienes se nieguen a reconocer la victoria del “pueblo” y se atrincheren en las gobernaciones y alcaldías negándose a entregarlas, deben ser sacados por los jefes militares “esposados y presos”.

16 de Octubre de 2004 | 20:44 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que algunos candidatos opositores comenzaron a retirarse de los comicios regionales de fin de mes, para luego desconocer el triunfo de la “revolución” en la prueba electoral.

El mandatario afirmó en un discurso en el estado sureño de Bolívar que los candidatos que se retiran lo que buscan es una excusa para “tapar las verdades”, pues está seguro de que la “revolución bolivariana levantará el 31 de octubre la bandera de la victoria una vez más”.

Advirtió que quienes se nieguen a reconocer la victoria del “pueblo” y se atrincheren en las gobernaciones y alcaldías negándose a entregarlas, deben ser sacados por los jefes militares “esposados y presos”.

“Ya empezaron a correr. Es que los candidatos adversarios no tienen vida y ya amenazan con una estampida”, señaló al referirse a la renuncia a la reelección del alcalde metropolitano Alfredo Peña, ex ministro de Chávez y ahora dirigente opositor.

Peña anunció esta tarde que retiraba su candidatura a la reelección, alegando que se prepara un fraude contra la voluntad popular mediante un padrón electoral “envenenado”, al tiempo que llamó a la abstención en los comicios de gobernadores y alcaldes.

Chávez afirmó que el candidato oficialista a la alcaldía metropolitana, Juan Barreto, superaba por 40 puntos en las encuestas a Peña y que “aparentemente” el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Enrique Mendoza, también se va a retirar.

“Ahora se retiran diciendo que no hay condiciones para las elecciones. Esa no es sino una excusa para tratar de tapar las verdaderas causas de su retiro. Esas no son las causas, sino el plan que están cocinando porque es probable que algunos personajes que hoy son alcaldes y gobernadores al verse derrotados ya están acusando a las instituciones”, señaló.

Agregó que ellos planean hacer una denuncia de fraude como lo hicieron luego del referéndum presidencial del 15 de agosto, cuyos resultados, que lo ratificaron en el poder, fueron reconocidos “hasta por los marcianos”.

Chávez afirmó que en el nuevo escenario los candidatos opositores se están preparando para denunciar que hubo un fraude, rechazar la “victoria del pueblo el 31 de octubre” y desconocer la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Algunos han dicho que no van a entregar las gobernaciones y alcaldías. Si aquí algún gobernador derrotado el 31 de octubre se atrinchera y dijera que no va a entregar, me lo sacan preso y esposado por desconocer la Constitución, por desconocer las leyes, la democracia y la voluntad de las mayorías”, recalcó.

El gobernante indicó que en aquellas regiones donde gane la oposición le será reconocida la victoria, pero en las que pierda el CNE debe hacer que se cumpla la voluntad popular y los resultados oficiales.

Chávez pidió a los venezolanos acudir a votar en las elecciones y pronosticó que los candidatos oficialistas saldrán victoriosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?