Perú dice que salida al mar de Bolivia está en manos de Chile

“Nosotros quisiéramos que Bolivia accediera al mar, por eso comprendemos y entendemos el anhelo boliviano", dijo el Primer Ministro peruano, Carlos Ferrero al comentar el próximo centenario del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia.

17 de Octubre de 2004 | 16:29 | EFE
LIMA.- El Primer Ministro del Perú, Carlos Ferrero, dijo hoy que la salida soberana al Pacifico de Bolivia está en manos del gobierno chileno, al comentar el próximo centenario del Tratado de Paz que le permitió a Chile anexar Antofagasta y por el cual los bolivianos perdieron su litoral.

Ferrero dijo en una rueda de prensa que “la posición del Perú en relación al reclamo de salida al mar de Bolivia es la misma y corresponde a la negociación que ellos mantienen con Chile, (donde) Chile tiene que tomar dos decisiones; primero si le da salida al mar o no y segundo que si esa salida es por territorio que fue peruano”.

El próximo 20 de octubre, se conmemorará un siglo de la firma del tratado de Paz entre Chile y Bolivia y según versiones de prensa, el Presidente boliviano, Carlos Mesa dirigirá una ceremonia en el Parlamento donde reiterará sus pedidos a Chile para que Bolivia deje atrás su enclaustramiento marítimo.

“Suponiendo que Chile dice que sí va a dar la salida (al mar) a Bolivia, y que va a ser por territorio que fue peruano, solamente en ese momento, nosotros nos sentamos a la mesa, mientras tanto no hay nada que decir en el asunto”, aseguró Ferrero.

Bolivia perdió sus costas en el Pacífico durante una guerra que libró contra Chile entre 1879 y 1883 y en la que tuvo como aliado a Perú.

Desde 1978, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se ciñen al ámbito consular por la negativa de las autoridades chilenas a responder a un pedido de salida directa al Pacífico planteada por los gobernantes bolivianos.

“Nosotros quisiéramos que Bolivia accediera al mar, por eso comprendemos y entendemos el anhelo boliviano, por eso le hemos dado las facilidades para exportar el gas, le hemos dado ‘Bolivia Mar’, porque entendemos lo que significa para el pueblo boliviano”, añadió el primer ministro.

La playa de “Boliviamar” y una zona franca en Ilo fueron otorgadas por Perú a Bolivia en 1992 mediante convenios suscritos durante los gobiernos de los entonces presidentes peruano, Alberto Fujimori, y boliviano, Jaime Paz Zamora.

Además de ello, en agosto pasado, Bolivia dijo sí al ofrecimiento peruano de instalar una zona económica especial en el sur de Perú, donde se construirá una planta de licuefacción del gas natural, que pretende exportar a América del Norte.

El gobierno de Perú otorgará al de Bolivia “una superficie” para que se establezca una “zona económica especial, que cuente con un puerto en el Océano Pacífico” donde se pueda recibir, procesar transformar y comercializar gas natural, petróleo, derivados y subproductos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores