NASA apunta proyectil sobre cometa que se acerca a la tierra

Ingenieron iniciaron estudios preventivos para dispararle cuando se encuentre "cerca" el 4 de junio del próximo año.

18 de Octubre de 2004 | 19:20 | EFE
WASHINGTON.- Ingenieros de la NASA iniciaron hoy los preparativos para el lanzamiento de un cohete desde el cual disparará un proyectil de cobre contra un cometa cuando se encuentre cerca de la Tierra, es decir... ’a 150 millones de kilómetros!.

El disparo sobre el cometa Tempel 1 está previsto que ocurra entre el 1 y el 4 de junio del próximo año cuando ese cuerpo espacial se encuentre "cerca" de nuestro planeta.

El cohete "Deep Impact" ya está en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, y su lanzamiento deberá producirse el próximo 30 de diciembre, dijo la NASA en un comunicado.

"Deep Impact ya ha comenzado su viaje hacia el cometa Tempel 1", manifestó Rick Grammier, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

El proyectil de cobre, con un peso en Tierra de unos 400 kilogramos, se prevé que se estrelle sobre el cometa a unos 36.000 kilómetros por hora y el impacto deje un cráter de varios centenares de metros de diámetro, señaló la agencia espacial estadounidense.

Fuentes de la NASA aclararon que ni la cercanía relativa del cometa ni el impacto del proyectil representan una amenaza para la Tierra, pero sí permitirán ahondar en el estudio de los orígenes del Sistema Solar.

Si todo funciona como lo previsto, las imágenes de la colisión serán captadas por cámaras del cohete que las transmitirá a través de las antenas de "Deep Space Network" (DSN), una red internacional de antenas que respalda las comunicaciones de las misiones de la NASA en órbita terrestre.

Actualmente DSN tiene centros de comunicación en el desierto de Mojave (California), cerca de Madrid (España) y en Canberra (Australia), los cuales permiten una comunicación interrumpida y elude los problemas que pudiera plantear la rotación terrestre.

Los científicos de la NASA señalaron que, con la ayuda de DSN, las imágenes que se obtengan de esa enorme colisión proporcionarán nuevos datos sobre la formación del Sistema Solar debido a que el material de un cometa se mantiene básicamente inmaculado desde su creación.

Fuentes de la NASA dijeron que una vez instalado el cohete, en las próximas semanas se iniciarán las pruebas de funcionamiento tras su traslado desde el estado de Colorado.

Agregaron que una vez concluidas esas pruebas se iniciará el montaje de los programas informáticos, así como los demás instrumentos científicos y los subsistemas básicos de la nave.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores