Mesa: están dadas condiciones para enjuiciar a Sánchez de Lozada

El Presidente boliviano eludió afirmar que su gobierno pedirá la extradición de Sánchez de Lozada para que sea sometido a la justicia de su país.

19 de Octubre de 2004 | 15:35 | EFE
LA PAZ.- Las condiciones para instalar un juicio de responsabilidades contra el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada "están dadas", aseguró hoy el jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa.

En una videoconferencia con periodistas de todo el país, Mesa aludió al presunto "ambiente de linchamiento" existente en Bolivia que denunció el lunes pasado Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, cuando protestó por la imposibilidad de un proceso justo en contra suyo y de los ministros que le acompañaban en octubre de 2003.

El ex gobernante boliviano, que se encuentra refugiado en Washington, enfrenta un inminente juicio para esclarecer los graves sucesos que antecedieron a su caída, el 17 de octubre del año pasado, cuando 58 personas murieron durante manifestaciones reprimidas por la Policía y el Ejército.

Según el Presidente Mesa, la autorización dada por el Congreso Nacional el miércoles pasado fue votada por la mayoría de sus integrantes "en un clima de absoluta tranquilidad".

Agregó que, en esas circunstancias, no ha visto "ningún clima de inseguridad que pudiera entenderse como peligroso para que el juicio se realice" en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo establece la normativa local.

El mandatario también sostuvo que no encuentra razones para que el máximo tribunal, "integrado por personalidades de gran trayectoria personal y de gran prestigio, no pueda dar garantías de la administración de justicia que todos los bolivianos esperan".

En ese sentido, Mesa insistió en que "las condiciones para llevar adelante el juicio están dadas".

Asimismo, el gobernante eludió afirmar que su gobierno pedirá la extradición de Sánchez de Lozada para que sea sometido a la justicia de su país. Esa decisión "será respondida cuando la eventualidad se produzca, y no antes", indicó.

Sin embargo, Mesa aseguró que el Ejecutivo bajo su mando cumplirá "rigurosamente" las determinaciones que adopte el Poder Judicial en este asunto.

Tras la autorización legislativa para que la Corte Suprema abra proceso contra el ex Presidente, tres de los quince ministros incluidos en la acusación han solicitado licencia a la Cámara de Diputados, a la que pertenecen.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores