Perú entregará a Japón restos humanos como pruebas contra Fujimori

La medida tiene por objeto probar que durante su Gobierno se cometieron torturas, desapariciones y ejecuciones, según afirmó el canciller Manuel Rodríguez.

19 de Octubre de 2004 | 17:48 | Reuters
LIMA.- Perú entregará a Japón informes sobre restos humanos hallados en la sede de los servicios secretos como parte de las pruebas de cómo durante la década en que Alberto Fujimori estuvo en el poder se cometieron torturas, desapariciones y ejecuciones, dijo el martes el canciller Manuel Rodríguez.

El gobierno peruano presentó el viernes un segundo pedido para que Japón extradite a Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, tras presentar en julio del 2003 la primera solicitud responsabilizando al ex mandatario de la matanza de 25 personas -entre ellos un niño- durante su gobierno.

El diario La República informó el domingo que las autoridades judiciales, mientras investigaban el caso de Fujimori, hallaron un trozo de hueso carbonizado de un dedo índice humano dentro de un horno del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Las investigaciones forenses detallaron la procedencia del hueso y con una prueba de ADN se identificaría a la persona.

“Estos hallazgos (de restos humanos) fortalecen la presunción de la existencia de graves responsabilidades (de Fujimori) respecto del delito de lesa humanidad. En Perú hubo un patrón sistemático y masivo de la tortura”, dijo Rodríguez.

Fujimori siempre ha rechazado acusaciones de que participó o sabía de ejecuciones por parte de un comando militar.

“La cancillería va solicitar los informes a las autoridades judiciales y los pondremos (...) en conocimiento de Japón como un factor adicional en relación a la valoración en torno al expediente de extradición vinculado a los delitos de tortura, desaparición forzada y ejecución sumaria”, agregó a CPN radio.

Los restos fueron hallados en junio durante una inspección que realizaba el juez de la Corte Suprema, Hugo Molina, con un fiscal y el actual jefe del SIE, ubicado en el Cuartel General del Ejército conocido como “Pentagonito”, según La República.

En el Pentagonito se cometían torturas y matanzas, según revelaron diversos testigos a las investigaciones judiciales.

Fujimori huyó en el 2000 a Tokio abandonando la presidencia que había ganado por tercera vez, luego de develarse el mayor escándalo de corrupción de la historia peruana, cuyo foco fue su mano derecha y entonces jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, actualmente preso.

Mientras Fujimori vive prófugo en Tokio amparándose en una doble nacionalidad, ya que Japón dice que no extradita a sus ciudadanos, Montesinos enfrenta en prisión 69 juicios por delitos que van desde narcotráfico hasta asesinatos en masa.

Según la justicia peruana, Montesinos habría creado un escuadrón de la muerte y ordenó torturas y matanzas en el Servicio de Inteligencia del Ejército con el aval de Fujimori.

En su primer pedido de extradición, Perú acusó a Fujimori como coautor de la matanza en 1991 de 15 personas -entre ellos un niño de ocho años- durante una fiesta en un barrio pobre de Lima, que fue cometida por ese escuadrón de militares.

Además lo culpó del asesinato de nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron secuestrados de una univesidad limeña, torturados, acribillados y sus cuerpos quemados desaparecidos en 1992 por ese escuadrón hasta que la prensa halló algunos restos con la versión de dos agentes de Inteligencia.

Leonor La Rosa, ahora ex agente de Inteligencia, fue una de las dos militares que reveló la ubicación de esos restos; la otra fue su colega Mariela Barreto, quien apareció después descuartizada y con señales de torturas.

La Rosa dijo que la quemaron con un soplete y la violaron en los sótanos del Pentagonito por haber hecho esa revelación. Ahora está inválida. Hace dos años aseguró a Reuters que “Fujimori y Montesinos son culpables de esas muertes”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores