Cadena de TV se desiste de mostrar video contra Kerry

Imágenes contienen testimonios de soldados de la guerra de Viet Nam que lo acusan de traición.

19 de Octubre de 2004 | 21:48 | EFE
BALTIMORE.- La red televisiva Sinclair Broadcast, que proyectaba transmitir un documental crítico contra el candidato presidencial demócrata John Kerry, ha desistido de hacerlo y sólo difundirá una versión parcial, se informó oficialmente hoy.

Fuentes de la empresa, que posee la mayor cadena de estaciones de televisión en el país, dijeron que el documental incluye declaraciones de ex soldados que acusan de supuesta traición a Kerry por sus críticas al conflicto de Vietnam (1965-1973).

Su transmisión debía ser una especie de respuesta al documental "Fahrenheit 9/11", del productor Michael Moore, en el que se critica la reacción del presidente George W. Bush ante los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus conexiones con grupos saudíes.

En 1971, tras regresar de la guerra que le valió tres condecoraciones, Kerry se presentó ante el Congreso de EEUU para criticar la intervención de EEUU en ese conflicto.

En esas comparecencias Kerry señaló que algunos soldados estadounidenses habían cometido atrocidades.

La decisión del grupo Sinclair fue tomada después de que partidarios del senador de Massachusetts exigieran la cancelación del documental, de 42 minutos de duración, titulado "Honor robado: heridas que nunca sanan", dijeron las fuentes.

Según quienes se oponían a la transmisión el documental, era propaganda política disfrazada de noticia.

Originalmente, la transmisión estaba prevista en horario de máxima audiencia para el viernes próximo, apenas diez días antes de las elecciones del próximo 2 de noviembre en las que Kerry disputará el control de la Casa Blanca al presidente Bush.

Sinclair anunció que sólo transmitirá en esa fecha un programa especial titulado "Un prisionero de guerra: política, presiones y los medios de información".

Este incluye una discusión sobre las acusaciones de Kerry y sus actividades contra la guerra de Vietnam.

"La experiencia de preparar la transmisión de este especial ha sido dura para muchos de los que participaron", dijo Sinclair Broadcast Group Inc. en un comunicado.

"La empresa y muchos de sus ejecutivos han tenido que soportar los más viles ataques personales, así como llamados a nuestros patrocinadores y televidentes para boicotear a nuestras estacionales y a nuestros accionistas para que venda su participación", añadió.

Las acciones de la empresa han caído en un 17 por ciento desde que se anunció la transmisión del documental hace una semana.

Sinclair cuenta con 62 canales de televisión, es la mayor red de cadenas de EEUU, tiene una clara tendencia conservadora y llega a un 24 por ciento de los hogares del país.

El grupo pertenece a los hermanos Smith, de Baltimore (Maryland), quienes han apoyado al Partido Republicano con importantes sumas de dinero.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores