Perú decretó emergencia en estados cocaleros

Medida fue dispuesta tras enfrentamientos de la policía con campesinos que dejaron tres muertos.

20 de Octubre de 2004 | 18:08 | AP
LIMA.- El gobierno declaró el estado de emergencia en cuatro poblados convulsionados por una protesta de campesinos cocaleros, opuestos a la erradicación de sus cultivos, que dejó tres muertos y 15 heridos.

El estado de emergencia implica que quedan suspendidos todos los derechos ciudadanos y que las fuerzas armadas toman el control del lugar.

Las autoridades informaron que buscaban restablecer la calma en los distritos de San Gabán y Antauta, declarados en emergencia por 30 días el martes en la noche, y a los que se agregaron los distritos de Ollachea y Ayapata, mediante otra resolución publicada el miércoles en el diario oficial El Peruano.

El ministro del Interior, Javier Reátegui, acudió ante la Comisión de Defensa del Congreso el miércoles para explicar los hechos que derivaron en la muerte de tres cocaleros por heridas de bala.

El ministro dijo que fue resultado de un violento enfrentamiento entre unos 2.000 campesinos y apenas 85 efectivos policiales, que trataron de evitar la toma de la central hidroeléctrica de San Gabán, a 720 kilómetros al sudeste de Lima.

Durante el enfrentamiento, de una hora y media de duración, un policía recibió una pedrada en la frente, que lo dejó inconsciente, otro fue rociado con un material inflamable y otro fue atacado a palazos, dijo Reátegui.

Los efectivos, al verse desbordados por la masa, se vieron obligados a usar sus armas para defenderse, indicó.

Reátegui dijo que aparentemente los campesinos, que llegaron a la central hidroeléctrica en estado de ebriedad, y armados de palos, machetes, hondas y piedras, fueron azuzados por grupos vinculados con el narcotráfico.

Autoridades regionales han dicho que los cocaleros estaban indignados por la erradicación indiscriminada de sus cocales por parte de la policía en operaciones especiales iniciadas a fines de septiembre.

Reátegui explicó que las operaciones de erradicación fueron ordenadas tras haberse descubierto en la zona más de 3.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca ilegal, con una densidad de 100.000 plantas por hectárea, cuando en promedio otras regiones tienen una densidad de 40.000 plantas.

"En su totalidad, (era) coca nueva, no empadronada ante Enaco (empresa estatal) que no se vende a esta empresa y que se comercializa en el mercado informal probablemente al narcotráfico", dijo Reátegui.

Los cuatro distritos declarados en emergencia se ubican en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, que en los últimos meses ha sido escenario de violentas protestas, como el linchamiento del alcalde de la ciudad de Ilave en abril pasado.

"Hay suficientes elementos de juicio para permitirnos aseverar que el narcotráfico y que el narcoterrorismo están detrás de toda esta asonada", afirmó el viceministro del Interior, Richard Díaz en entrevista con Radioprogramas.

Reátegui dijo que al parecer en el transcurso del miércoles los campesinos que tomaron la hidroeléctrica de San Gabán, estaban desalojando sus instalaciones pacíficamente.

Autoridades regionales, como el presidente de la región Puno, David Jiménez, y el alcalde de la provincia de Carabaya, Michel Portier, criticaron la acción represiva y denunciaron que estaba ocurriendo una erradicación indiscriminada de cultivos de hoja de coca.

Los agricultores cocaleros se oponen a la erradicación de sus cultivos alegando que la coca es su único sustento, y que es más rentable que los cultivos alternativos que promueve el gobierno.

El gobierno permite el cultivo de 10.000 hectáreas de coca para uso doméstico como el tradicional masticado de los indígenas, y para venderlo a la empresa estatal que le da uso farmacéutico, y elabora mates de coca y extractos para refrescos.

Perú fue el primer productor mundial de hoja de coca, pero una intensiva campaña de erradicación de cocales y lucha contra el narcotráfico permitió reducir la producción en un 70% entre 1995 y 2001.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores