Cada 13 minutos desaparece una especie animal en el mundo

Expertos del Foro Mundial de la Naturaleza calificaron como un "dato escalofriante" el rápido proceso de extinción de la fauna terrestre.

21 de Octubre de 2004 | 13:18 | EFE
BRUSELAS.- Cada 13 minutos desaparece una especie animal terrestre o acuática en el mundo, según advirtió hoy uno de los participantes en la presentación de un informe del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre la destrucción de los recursos naturales del planeta.

Se trata de un "dato escalofriante", sostuvo un ponente en la presentación del informe "Planeta vivo", en el que entre otros datos se señaló que "las poblaciones de especies terrestres, de agua dulce y marinas disminuyeron un 40 por ciento entre 1970 y 2000".

Los resultados del informe están basados en una investigación y control de 555 especies terrestres, 323 de agua dulce y 267 marinas.

El documento pone de relieve que el hombre consume un 20 por ciento más de los recursos naturales que el planeta puede producir, lo que está llevando al declive de numerosas especies amenazadas.

Además apunta que desde 1961 la presión humana sobre las fuentes de recursos se ha incrementado un 160 por ciento.

"Es evidente que cuando hablamos de especies, el hecho de que de algunas de ellas sólo haya 200 ejemplares supone que ya está perdida", señaló Geoffroy De Schutter, responsable de la unidad de sensibilización al desarrollo sostenible de la organización.

Por tal motivo hay que concienciar a la gente de que cuando la existencia de una especie llega a ese punto, ya no es salvable.

WWF se pregunta en el informe cómo mejorar la vida del hombre de forma inteligente sin pedir más al planeta, "cuya salud está entrando rápidamente en declive" debido a la "creciente demanda de alimentos, fibra, energía y agua".

"El modelo de desarrollo está claro", añadió otro participante en la presentación del informe, según el cual la cuestión "pasa por mejorar la condición del ser humano teniendo en cuenta la biocapacidad del planeta".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores