Calderón: otro ex presidente detenido en Costa Rica

Es el segundo ex mandatario en un semana que afronta acusaciones de corrupción.

21 de Octubre de 2004 | 15:52 | AP
SAN JOSE.- El ex presidente Rafael Angel Calderón fue detenido tras rendir declaraciones ante la Fiscalía y se convirtió en el segundo ex mandatario en menos de una semana para quien la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

El primero fue Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), quien se encuentra bajo prisión preventiva domiciliaria desde el sábado acusado por recibir comisiones durante su gestión, entre otras de la empresa francesa Alcatel.

Calderón (1990-1994) se presentó el jueves a declarar ante la Fiscalía sobre un escándalo vinculado al desvío de fondos en la Caja Costarricense del Seguro Social y quedó detenido hasta que el juez decrete las medidas cautelares.

Tenía un impedimento de salida del país, pero los fiscales solicitaron seis meses de encarcelamiento mientras se realizan las investigaciones. Es acusado de los delitos de cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

El ex mandatario fue trasladado desde el Primer Circuito Judicial al Segundo Circuito, donde quedará en una celda en tanto un juez resuelva su situación jurídica.

La televisión local transmitió en vivo el momento, al igual que lo hizo en el caso de Rodríguez, cuando Calderón salió dentro de una camioneta sin ventanas y escoltado por vehículos de la policía.

La AP intentó confirmar las medidas aplicadas a Calderón, pero la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que aún no han recibido la información por parte de la Fiscalía.

El ex presidente de la Caja Eliseo Vargas, en prisión preventiva hace un mes y medio por el mismo caso, declaró el martes que Calderón fue el gestor del reparto de comisiones.

El asunto se originó en un préstamo por casi 40 millones de dólares del gobierno finlandés destinado a comprar equipos médicos a la Caja, de los cuales más de ocho millones se destinaron a comisiones para empresas locales, funcionarios públicos y políticos, como el mismo Calderón, que supuestamente habría recibido unos 450.000 dólares.

Vargas incluso dijo que Calderón intentó detener la apertura de cuentas en Panamá, donde habría depositado el dinero, a través de la intervención de la entonces presidenta Mireya Moscoso.

Sin embargo Moscoso rechazó el jueves que Calderón le hubiese pedido ayuda para ocultar cuentas bancarias en Panamá.

"Tenemos una buena amistad y jamás se le habría ocurrido a él llamar para pedir nada si se estaba investigando algo en su país", dijo la ex mandataria.

Calderón ha admitido que recibió los 450.000 dólares pero los justificó al decir que el pago provino de un "asunto de mi vida privada... por actividades lícitas".

Recordó que desde que surgió la denuncia, él se puso a disposición de las autoridades e incluso depositó el dinero cuestionado en una cuenta a favor de la Fiscalía, hasta que se aclare la situación.

"Yo tengo 10 años de no estar en la función pública, dedicado a mi actividad como abogado", agregó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores