Brasil: Justicia ratifica multa a Lula por intervenir en campaña

La sanción económica le fue aplicada por haber pedido votos para su correligionaria, Marta Suplicy, quien lucha por obtener un nuevo mandato como alcaldesa de Sao Paulo.

21 de Octubre de 2004 | 18:28 | DPA
SAO PAULO.- La Justicia Electoral brasileña ratificó hoy la sentencia que impuso una multa equivalente a unos 17.500 dólares al Presidente Luiz Inacio Lula da Silva por haber pedido votos para su correligionaria, Marta Suplicy, quien lucha por obtener un nuevo mandato como alcaldesa de Sao Paulo.

En una sesión realizada hoy en Sao Paulo, el Tribunal Regional Electoral (TRE) rechazó por cinco votos a uno un recurso elevado por la Abogacía General de la Unión, que intentó anular la sentencia, argumentando que, al pedir votos para Suplicy, Lula se basó en el derecho a libre manifestación, asegurado por la Constitución.

No obstante, la Corte optó por mantener la condena inicial, dictada por el juez electoral José Joaquim dos Santos, quien consideró que el discurso del mandatario del 18 de septiembre, durante la inauguración de una obra en Sao Paulo, fue un “acto de propaganda electoral” en favor de la alcaldesa.

Pese al discurso presidencial, Suplicy fue derrotada en la primera ronda electoral por el candidato de oposición, el socialdemócrata José Serra, quien, según las encuestas, se mantiene en ventaja hacia la segunda vuelta de los comicios, que se realizará el 31 de octubre.

Lula da Silva, quien pidió disculpas públicas por haber pedido votos para Suplicy, se abstuvo esta vez de intervenir en la disputa por el comando de la mayor metrópolis industrial brasileña.

La decisión de hoy del TRE todavía no es definitiva, ya que el gobierno puede hacer un nuevo intento por anular la multa impuesta a Lula, mediante un recurso elevado al Superior Tribunal Electoral (STE).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores