EMOLTV

Bush obtiene ventaja de dos puntos sobre Kerry en última encuesta

Un 6 por ciento de los posibles votantes siguen indecisos entre el presidente y el senador de Massachusetts cuando faltan 11 días para las elecciones.

22 de Octubre de 2004 | 08:34 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush mantiene una ligera ventaja sobre su rival demócrata John Kerry en la recta final de la reñida campaña electoral, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Zogby difundido hoy.

Bush le lleva a Kerry una diferencia de 47 por ciento sobre 45 por ciento según la última encuesta de tendencia de tres días, una brecha que se encuentra dentro del margen de error del sondeo. En la encuesta del jueves, Bush tenía una ventaja de 46 por ciento contra 45 por ciento para Kerry.

Un 6 por ciento de los posibles votantes siguen indecisos entre el presidente y el senador de Massachusetts cuando faltan 11 días para las elecciones del 2 de noviembre, y ninguno de los candidatos ha podido pasar el 50 por ciento desde que comenzó el sondeo el 7 de octubre.

"El presidente Bush repuntó otro punto hoy, pero el 48 por ciento ha sido el techo alcanzado por cualquiera de los dos candidatos en el último par de semanas", dijo el encuestador John Zogby.

Bush y Kerry se dirigieron el jueves a algunos estados indecisos clave. Bush criticó el plan de salud de Kerry durante una visita a Pennsylvania, y Kerry fue a Ohio, donde cuestionó la decisión del presidente de limitar las investigaciones con células madre.

La encuesta mostró a los candidatos básicamente empatados entre muchos bloques de votantes, incluidos los independientes, las mujeres, los católicos y las familias de militares.

Kerry tenía una ventaja de dos dígitos entre los votantes de 18 a 24 años, mientras que Bush tenía una diferencia de dos dígitos entre los de 25 a 34 años.

La proporción de posibles votantes que pensaban que Bush merecía la reelección era del 46 por ciento, mientras que un 49 por ciento expresó su deseo de que otra persona esté al frente del gobierno.

Sólo el 45 por ciento calificó el desempeño presidencial de Bush como excelente o bueno, mientras que el 54 por ciento dijo que era normal o pobre.

El sondeo, entre 1.213 posibles votantes, fue realizado entre el martes y el jueves y tiene un margen de error de más/menos 2,9 puntos porcentuales. El sondeo de tendencia continuará hasta el 1 de noviembre, el día antes de la elección.

Una encuesta de tendencia combina los resultados de tres noches consecutivas de sondeos, para luego dejar de lado los resultados de la primera noche cada vez que se agrega otra lectura. Esto permite que los encuestadores registren los cambios en la percepción de los electores a medida que ocurren.

La encuesta mostró al candidato independiente Ralph Nader, al que algunos demócratas acusan de restarle suficientes votos a Al Gore como para haberle costado la elección del 2000, con el respaldo de menos del 1 por ciento de los posibles votantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?