Palestinos atacan asentamiento de Gaza

Ofensiva es ante muerte de Adnan al-Ghoul, importante fabricante de bombas del grupo fundamentalista Hamas.

22 de Octubre de 2004 | 09:37 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Milicianos palestinos atacaron el viernes con morteros asentamientos judíos del sur de Gaza, después que murió un importante fabricante de bombas del grupo fundamentalista Hamas en un ataque con misiles de Israel.

Decenas de miles de partidarios de Hamas participaron en la procesión funeraria de Adnan al-Ghoul, de 46 años, fundador y funcionario de un brazo militar de Hamas que desde 1990 permanecía en la lista de personas más buscadas por Israel.

Los dolientes y líderes del grupo de milicianos islámicos amenazaron con ataques de represalia contra Israel.

"Hamas es leal con la sangre de sus mártires y continuará en el camino de la guerra santa y la resistencia hasta que alcancemos la victoria derrotando a los sionistas", manifestó Ismail Hanieh, líder de Hamas, en una inusual aparición en una mezquita de la Ciudad de Gaza.

Los analistas israelíes consideran que la muerte de al-Ghoul representa un duro golpe para Hamas debido a su experiencia en la fabricación de bombas, cohetes y misiles anti-tanques.

Israel declaró a al-Ghoul responsable de la muerte de decenas de israelíes.

Después de que murió al-Ghoul, milicianos palestinos lanzaron unos 15 morteros contra el asentamiento judío de Neve Dekalim y puestos militares adyacentes. Los ataques dañaron cuatro casas, pero no provocaron víctimas.

Los colonos informaron que cayeron morteros en otros dos asentamientos de Gaza, aunque no causaron daños.

Un miliciano murió y otro resultó gravemente herido cuando se preparaban para lanzar un mortero en Neve Dekalim, dijeron palestinos y el ejército.

Los palestinos expresaron que el hombre que murió era un conocido activista de Hamas. No quedaba claro si los hombres resultaron golpeados por los ataques israelíes o si el mortero explotó de manera anticipada.

Al-Ghoul había permanecido oculto durante años, evitando apariciones públicas y entrevistas con los medios. Había sobrevivido a dos ataques en su contra anteriores.

La violencia se incrementó en Gaza desde que el primer ministro Ariel Sharon anunció a comienzos de año sus planes de retirada del área.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores