EMOLTV

Nuevo sismo sacude a Japón

El movimiento telúrico, que se registró en la región de Niigata, tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. Los primeros informes no mencionan daños ni víctimas.

24 de Octubre de 2004 | 19:25 | Agencias
TOKIO.- Un nuevo y violento movimiento telúrico de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter, sacudió hoy a la región de Niigata, norte de Japón, afectada por un terremoto que ayer dejó 23 muertos y unos 2.000 heridos.

La misma zona había sido remecida más temprano por un temblor de 4,9 grados en la escala de Richter.

El nuevo sismo fue percibido, incluso, en Tokio. Los primeros informes no mencionan daños ni víctimas.

Decenas de miles de japoneses se encuentran congregados en refugios provisionales, luego de que los sismos percibidos ayer destruyeron viviendas, derribaron puentes y descarrilaron trenes.

El Instituto Sismológico Nacional informó que el terremoto se produjo a las 14:12 horas locales (05:14 horas GMT) bajo la localidad de Ojiya, la misma que registró ayer sacudidas aún más fuertes y cuyos habitantes buscan todavía a personas desaparecidas y hacen balance de los cuantiosos daños materiales.

Japón está sufriendo en los últimos días una inusitada cadena de desastres naturales. El tifón "Tokage" dejó el pasado jueves 92 muertos y desaparecidos y se convirtió en el más devastador de los últimos 25 años, y ayer una cadena de terremotos causó más de 19 muertos y un millar de heridos.

El más fuerte de esa serie de grandes terremotos tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, mientras que otros tres rondaron los seis grados.

Los temblores hundieron casas que sepultaron vivas a varias personas, abrieron enormes grietas en las carreteras y por primera vez, desde que entró a funcionar en 1964, descarriló un tren bala o "Shinkansen".

Según el Servicio Meteorológico de Japón citado por la agencia de noticias Kyodo, es también la primera vez desde que se disponen de datos registrados que se producen cuatro terremotos con una magnitud de seis en la escala japonesa de siete.

Kyodo informó que, además de los cuatro grandes terremotos que sacudieron el sábado la provincia de Niigata, se registraron durante cinco horas otras 143 réplicas sísmicas en esa zona litoral, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio.

Se trata del más letal desastre natural en Japón desde que otro terremoto afectó la ciudad de Kobe en 1995 matando a más de 6.000 personas.

El Primer Ministro Junichiro Koizumi prometió el domingo que el Gobierno asignará fondos para la reconstrucción. Pero funcionarios calcularon que demorará semanas reconstruir caminos, puentes y viviendas, y restablecer servicios esenciales.

Decenas de miles de residentes rurales, muchos de ellos ancianos, fueron evacuados de casas destruidas y llevados a refugios de emergencia. Las autoridades distribuyeron mantas para proteger a las personas del frío nocturno y trajeron también agua potable pues la mayoría de los servicios de primera necesidad fueron afectados en la zona de los sismos.

El ejército japonés utilizó helicópteros para transportar a aldeanos desde una población ribereña, Shiotani, que quedó aislada al ser derribado un puente que conectaba con Ojiya. Otras aldeas quedaron sin comunicación con el exterior, entre ellas Yamagoshi, una población de 600 personas situada en una montaña, donde una avalancha de lodo destruyó el único camino de acceso.

Numerosos heridos congestionaron pequeños hospitales locales, y varios de los pacientes fueron tratados en los corredores.

Se esperaba que la temperatura bajara a 13 grados centígrados por la noche. Unas 60 personas se reunieron en el vestíbulo de la alcaldía de Nagaoka para aprovechar la calefacción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?