México: Condenan 55 personas por muertas de Juárez

La fiscal especial que investiga las extrañas muertes de mujeres en la zona dio a conocer hoy su segundo informe público.

25 de Octubre de 2004 | 16:17 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscal especial para la atención de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en el municipio de Juárez, María López Urbina, anunció hoy, al dar a conocer su segundo informe público, que han sido condenadas 55 personas por casos relacionados con las muertas de Ciudad Juárez.

También indicó que 100 funcionarios están siendo investigados y que han estudiado 155 expedientes de víctimas.

El trabajo de la fiscal López Urbina tiene como fin esclarecer unos 350 asesinatos de mujeres que ocurrieron desde 1993 en Ciudad Juárez, en el norte de México, en la frontera con Estados Unidos y unas 600 denuncias de desapariciones realizadas por organismos no gubernamentales y otros actores civiles.

De los 155 expedientes que han sido investigados, 105 fueron estudiados entre el primer informe, dado a conocer en junio pasado, y el segundo, precisó la fiscal especial.

López Urbina explicó que los 105 nuevos expedientes corresponden a 37 de víctimas identificadas, 13 sin identificación, que están en “averiguación previa” y 55 a procesos o causas penales que ya fueron abiertas.

Precisó que de los 55, en 45 casos ya se dictaron sentencias condenatorias.

La fiscalía especial comenzó a trabajar en febrero de 2004 luego de que se gestara en Ciudad Juárez un fuerte movimiento civil encabezado por madres y familiares de las víctimas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores