EMOLTV

Chávez anuncia "guerra" contra latifundios

Presidente venezolano dijo que los empresarios deben escoger entre ceder parte de sus tierras o ir a un juicio. Ofensiva comenzará tras las elecciones regionales del domingo.

25 de Octubre de 2004 | 19:43 | DPA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que después de las elecciones regionales del domingo comenzará una guerra contra el latifundio en el país, en la cual los terratenientes serán obligados a ceder parte de sus tierras a los pobres.

El mandatario dijo que los gobernadores y alcaldes que sean elegidos el 31 de octubre deben comenzar a llamar "uno por uno" a los latifundistas para establecer un nuevo uso de las tierras. Agregó que los dueños de las tierras deben aceptar un acuerdo con el gobierno o serán llevados a los tribunales.

"El 1 de noviembre arranca la guerra contra el latifundio a lo largo y ancho del país. Apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie a los ganadores, deben comenzar a llamar a los latifundistas uno por uno. Habrá que hacerles las propuestas, pero no quiero meterles el Ejército", señaló en una concentración política en el estado occidental de Portuguesa.

Chávez dijo que confía en el triunfo de todos los candidatos oficialistas en la región de los llanos venezolanos, donde está la mayor parte de las tierras productivas del país, para comenzar la batalla contra el latifundio.

Explicó que los latifundistas podrán escoger entre ceder parte de sus tierras para dárselas a los pobres o ir a un juicio para determinar el uso de la propiedad.

"Llegó la hora de enfrentar este problema histórico, que es un verdadero cáncer. Mientras haya latifundios, no podremos echar adelante ningún proyecto de desarrollo. El que tenga un latifundio está fuera de la ley", señaló.

Agregó que al terrateniente que no le guste la idea de ceder parte de sus tierras debe prepararse porque le enviará la fuerza pública "a inspeccionar para ver cuántas irregularidades pudieran estarse produciéndose en sus propiedades".

"Debe demostrar si sus títulos de propiedad son válidos. Yo no quiero pelear con nadie, pero si me obligan a pelear, pelearé con todos los latifundistas de Venezuela. Yo estoy aquí cumpliendo en mandato del pueblo", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?