EMOLTV

Castro deroga circulación del dólar en Cuba

Medida comenzará a regir dsed el 8 de noviembre próximo.

25 de Octubre de 2004 | 20:04 | EFE
LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible, sólo válido en la isla, a partir del 8 de noviembre.

"A partir del 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de EEUU en territorio nacional", señaló un comunicado de Castro leído hoy en la televisión cubana.

"Esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible, la población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin violar la ley", agregó la nota.

Desde el 8 de noviembre, el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, sólo se recibirán pesos cubanos convertibles".

Los cubanos tendrán hasta esa fecha para cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles -equivalentes a un dólar- sin gravamen, aunque a partir del 8 de noviembre el cambio será gravado con un 10 por ciento en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".

Las medidas, señaló la nota, responden al endurecimiento de la política de EEUU hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?