EMOLTV

Ministro de Costa Rica cae por denuncias

Es el noveno funcionario en renunciar en el gobierno.

25 de Octubre de 2004 | 22:36 | REUTERS
SAN JOSE.- El flamante ministro de Obras Públicas de Costa Rica, Ovidio Pacheco, se convirtió el lunes en el noveno funcionario en renunciar al gobierno en menos de dos meses, luego de que un diario local publicara acusaciones de usura contra una empresa de su propiedad.

Ovidio Pacheco, primo lejano del presidente Abel Pacheco, había asumido el cargo a mediados de septiembre en medio de una crisis en el gabinete. Hasta entonces se desempeñaba como ministro de Trabajo.

El diario local La Nación desató el lunes un escándalo cuando publicó declaraciones de gente humilde que perdió sus viviendas por no haber podido pagar los intereses de 60 por ciento anual en moneda local que cobraba la empresa prestamista de Ovidio Pacheco.

Los bancos de Costa Rica otorgan préstamos a una tasa que ronda el 20 por ciento.

Sin embargo Pacheco dijo el lunes en una conferencia de prensa que su renuncia no se debía al escándalo.

"La carta de renuncia al cargo la había presentado desde hace 15 días, para dedicarme a mis actividades personales y también para atenderme algunos problemas de salud que vengo sufriendo", dijo Pacheco.

El gabinete del presidente Abel Pacheco sufrió una oleada de dimisiones durante agosto y septiembre.

Entonces el mandatario intentó despejar las dudas de los inversionistas extranjeros y los propios costarricenses sobre la gobernabilidad del país y dijo que no había ninguna crisis.

El ministro de Finanzas Alberto Dent dimitió en agosto por estar en desacuerdo con un aumento adicional a los salarios de los trabajadores estatales.

A la renuncia de Dent le siguieron horas después la del coordinador del sector económico, Ronulfo Jiménez, y la de la viceministra de Finanzas, Silena Alvarado, quienes también estuvieron en desacuerdo con el aumento salarial.

Una de las renuncias que causaron más sorpresa fue la del jefe de gabinete, Ricardo Toledo, mano derecha de Pacheco.

Días después, renunciaron el ministro de Obras Públicas, Javier Chávez, así como el de Comercio Exterior, Alberto Trejos, y su viceministra, Gabriela Llobet. Todos aseguraron que dimitieron por motivos personales.

En la oleada también dimitió la jefa del equipo negociador de Costa Rica para el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Anabelle González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?