Canciller Walker se entrevistó con Lula en Brasil

Uno de los principales objetivos de la visita de Walker a Brasilia es evaluar la situación en Haití, donde Brasil tiene el comando militar de las tropas de paz de la ONU, y Chile el comando civil de la misión.

26 de Octubre de 2004 | 19:16 | DPA
BRASILIA.- El flamante canciller de Chile, Ignacio Walker, fue recibido hoy en audiencia por el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al iniciar una visita oficial a Brasilia, destinada a debatir temas como la crisis en Haití y los esfuerzos por lanzar una campaña mundial de combate al hambre.

Walker desembarcó en Brasilia al final de la mañana de hoy y, después de un almuerzo privado, inició su programa oficial con la reunión con Lula da Silva, seguida por un encuentro de trabajo con su homólogo brasileño Celso Amorim, quien le iba a ofrecer una cena en el Palacio Itamaraty (Cancillería).

Según la Cancillería brasileña, uno de los principales objetivos de la visita de Walker es evaluar, conjuntamente con Amorim, los resultados de la Reunión de Líderes Mundiales contra el Hambre, que se realizó en septiembre en Nueva York, para debatir “mecanismos innovadores” para financiar la lucha contra la pobreza.

Los presidentes de Brasil y Chile -Lula da Silva y Ricardo Lagos- han formado parte del grupo de anfitriones del encuentro, integrado además por el presidente de gobierno de España, José Luis Zapatero, por el mandatario de Francia, Jacques Chirac, y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La agenda del encuentro entre Walker y Amorim incluye también la situación en Haití, donde Brasil tiene el comando militar de las tropas de paz de la ONU, mientras que Chile tiene el comando civil de la misión.

Además, los dos cancilleres desean debatir el proceso de reforma de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y el fortalecimiento del proceso de integración en Sudamérica, según la Cancillería brasileña.

El canciller chileno, quien asumió el cargo el 1 de octubre pasado, se entrevistará mañana con el senador brasileño Eduardo Suplicy -correligionario de Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- y con el vicepresidente de Brasil, José Alencar.

El jueves, Walker realizará una visita a Quito, para reunirse con su homólogo ecuatoriano Patricio Zuquilanda y con el presidente Lucio Gutiérrez, entre otras autoridades.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores