Nave espacial Cassini pasa cerca de luna de Saturno

Mayor que los planetas Plutón y Mercurio, Titán es la única luna conocida que tiene atmósfera.

26 de Octubre de 2004 | 22:15 | Reuters
LOS ANGELES.- La nave espacial Cassini tuvo el martes su encuentro más cercano con Titán, una luna de Saturno, pero científicos dijeron que todavía hay que esperar para ver las primeras imágenes de su superficie helada.

El vuelo histórico a Titán ocurrió el martes a las 12:45 pm EDT, pero la nave no puede captar información y enviarla a la Tierra simultáneamente.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Pasadena, estado de California, deben esperar hasta las 9:30 pm EDT a que la nave comience a enviar datos desde la superficie de dicha luna.

Mayor que los planetas Plutón y Mercurio, Titán es la única luna conocida que tiene atmósfera.

Se cree que también tiene océanos de metano líquido y etano en su superficie congelada, así como una atmósfera rica en nitrógeno que podría encerrar indicios de cómo evolucionó la de la Tierra.

Se esperaba que el paso de la nave por Titán no confrontara problemas, pero el mal tiempo en la Tierra podría afectar las transmisiones de Cassini a la Red Espacial, dijeron científicos.

Cassini sólo tiene una oportunidad para enviar información a la Tierra antes de que reciban instrucciones para su próximo conjunto de observaciones, explicaron los científicos.

La nave transporta 12 instrumentos científicos, incluidos espectómetros, cámaras de rayos infrarrojos y radares diseñados para atravesar la densa atmósfera de la luna y “revelar un mundo totalmente nuevo”, dijo el director del LPC, Charles Elachi.

Cassini también transporta una sonda de la Agencia Espacial Europea, llamada Huygens, que descenderá a la superficie de Titán a finales de año para recopilar información de esta misteriosa luna.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores