EMOLTV

Nueva supercomputadora en EE.UU. sería la más rápida del mundo

El Project Columbia, llamado así por el transbordador espacial que se desintegró a comienzos del 2003, fue construido en menos de 120 días en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

26 de Octubre de 2004 | 22:21 | AP
SAN JOSÉ.— Los constructores de una nueva supercomputadora de la NASA afirmaron que el sistema, dotado de 10.240 procesadores, es el más rápido del mundo, lo que sería motivo de entusiasmo para los investigadores, incluso antes de que el título de velocidad en este rubro sea otorgado oficialmente.

El Project Columbia, llamado así por el transbordador espacial que se desintegró a comienzos del 2003, fue construido en menos de 120 días en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

El “racimo” de 20 computadoras que funcionan como si fueran una sola será usado para acelerar el diseño de naves espaciales, para la investigación meteorológica y para otros estudios.

El martes, durante la presentación del sistema de 50 millones de dólares, la ciencia compartió la escena con las declaraciones sobre un nuevo récord, por parte de la fabricante del sistema Silicon Graphics Inc., la proveedora de procesadores Intel Corp. y la NASA.

Las marcas de velocidad han representado un asunto espinoso para la industria tecnológica de Estados Unidos desde junio del 2002, cuando un sistema fabricado fuera del país encabezó la lista de supercomputadoras realizada por un grupo independiente, el cual verifica las aseveraciones sobre el desempeño.

El sistema Earth Simulator de Japón ha liderado la competencia desde entonces, pero la situación podría cambiar el mes próximo, cuando el Top500 Project divulgue su lista semestral, durante una conferencia sobre supercomputadoras en Pittsburgh.

Mediante sólo 16 de los 20 sistemas de Project Columbia —los demás no están instalados— la computadora logró un desempeño sostenido de 42,7 billones de cálculos por segundo o teraflops.

“Si uno pudiera realizar un cálculo por segundo en forma manual, tardaría un millón de años en hacer lo que hace este sistema en un segundo”, dijo Scott Hubbard, director de Ames.

En comparación, el Earth Simulator tiene un desempeño sostenido de 35,86 teraflops.

La competencia por el primer lugar ha sido fiera. El mes pasado, IBM anunció los resultados de su Blue Gene, que tendría un desempeño sostenido de 36,01 teraflops. Dado que la computadora no está concluida, podría mejorar aún.

En Internet:

Centro Ames de la NASA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?