Camboya coronó a su nuevo rey

Norodom Sihamoni es el nuevo monarca de ese país. Unas 300 personalidades, embajadores extranjeros y autoridades gubernamentales presenciaron la ceremonia celebrada en el templo Teveavinichhay.

29 de Octubre de 2004 | 09:19 | EFE
PHNOM PENH.- El príncipe Norodom Sihamoni, un antiguo bailarín de ballet clásico de 51 años, fue coronado hoy Rey de Camboya.

’’Respetaré la Constitución y las leyes del Estado. Me comprometo con los intereses del Estado y del pueblo’’, declaró por tres veces consecutivas el nuevo monarca, aceptando así oficialmente la corona.

Unas 300 personalidades, embajadores extranjeros y autoridades gubernamentales presenciaron la ceremonia celebrada en el templo Teveavinichhay, cuya traducción libre podría ser Templo del Juicio.

Sihamoni, quien ha vivido los últimos 23 años en Francia, rompió con la tradición al elegir un traje de chaqueta blanco en lugar de las tradicionales vestimentas de complicadas ornamentaciones en oro de coronaciones anteriores.

Tampoco se ciñó la corona real y esgrimió la espada sagrada, como hicieran sus antepasados. Estos permanecieron como símbolos al lado del trono.

La mayoría de los objetos de la colección real, como la corona y la espada sagrada, se perdieron durante los gobiernos golpista del general Nol Lon (1970-75) y del Jemer Rojo (1975-79), por que hubo que forjar unos nuevos para esta ocasión.

En posición hierática, escuchó durante dos horas las plegarias de los monjes, antes de proclamar su aceptación.

El gran ausente en Teveavinichhay fue el antiguo rey y padre del coronado, Norodom Sihanuk, quien a sus 81 años abdicó a principios de mes por razones de salud.

El Consejo del Trono eligió hace dos semanas a Sihamoni para reinar, dado que la Corona no es hereditaria en esa antigua nación indochina que se rige por una monarquía parlamentaria.

Camboya no se convertía en escenario de una coronación desde 1955, cuando se entronizó a Norodom Suramarit después de que su hijo Sihanuk abdicase en su favor para dedicarse a la política.

La llegada de Sihamoni al trono marca el final de una era de más de seis décadas marcada por una figura singular y única, Sihanuk, quien fue Rey (1941), Presidente (1955), exiliado (1979) y de nuevo Rey (1993).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores