Papeletas de voto perdidas en Florida fueron reemplazadas

Los electores recibirán 76 mil nuevos documentos de voto para reemplazar a los 58 mil que se extraviaron.

29 de Octubre de 2004 | 10:25 | ORBE
MIAMI.- Largas colas de hasta tres horas, funcionarios desbordados con reclamos y miles de papeletas de voto por correo perdidas, es la realidad que vive Florida, a cinco días de los comicios.

Esta situación preocupa, y recuerda el fiasco electoral ocurrido hace cuatro años en Estados Unidos.

Un total de 76 mil nuevas papeletas de voto por correo serán enviadas a los electores de Broward, el condado más poblado de Florida, para reemplazar las 58 mil que están perdidas y que supuestamente fueron enviadas hace casi tres semanas, pero que no llegaron a su destino.

El resto será para aquellos electores que la recibieron en su buzón pero que no la han devuelto, porque las autoridades quieren asegurarse. Originalmente fueron enviadas 127 mil 320 papeletas de voto por correo.

El incidente ha recordado a algunos la situación de 2000, cuando durante cinco semanas no se supo quién había sido elegido presidente.

Los problemas cobran relevancia cuando ambos candidatos, George W. Bush y John Kerry, están empatados en los sondeos en esta jurisdicción, y Florida está llamada otra vez a jugar un papel crucial en la elección. Con sus 27 votos en el Colegio Electoral, es el Estado con más peso de los considerados dudosos.

Demócratas y grupos cívicos han expresado su indignación por lo sucedido y han denunciado que muchas personas que están fuera del país no recibirán a tiempo su papeleta. Algunos electores han optado por acudir a votar por adelantado en el proceso que culmina el próximo lunes, pero que las interminables filas de hasta tres horas los han desanimado y han preferido retirarse.

Estos electores, sin embargo, podrían provocar problemas si deciden acudir a votar en persona porque deben entregar antes la papeleta que no les llegó. Autoridades policiales iniciaron una pesquisa el martes sobre el paradero de las papeletas, pero no hallaron pruebas de delito.

Ante esta polémica, el cineasta estadounidense Michael Moore visitará la ciudad de Fort Lauderdale (Florida), donde debe dirigirse al público en una protesta que se celebrará frente a las oficinas del Supervisor de Elecciones de Broward por las 58.000 papeletas de voto desaparecidas.

Su portavoz, Terri Hardesty, señaló que Moore está en Florida como parte de su ’Gira del alzamiento de los vagos’, diseñada para motivar a la gente en todo el país para que que vaya a votar el próximo martes.

Por otro lado, las últimas encuestas de intención de voto muestran un leve repunte del presidente sobre su adversario, aunque dentro del margen de error.

La encuesta diaria para la cadena de televisión ABC y el diario ’The Washington Post’ coloca a Bush ligeramente por delante, con un 49 por ciento, frente al 48 por ciento de Kerry y un 1 por ciento para el independiente Ralph Nader. El miércoles, la diferencia era de un punto a favor del demócrata.

La media de seis encuestas que hace la cadena CNN indica una ventaja de tres puntos a favor de Bush (49-46 por ciento), que se mantiene frente a la pérdida de un punto por parte de Kerry, según informó El Mundo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores