Palestinos debaten creación de gobierno provisional

El traslado de Arafat a Francia y la incertidumbre por su estado de salud preocupan a sus colaboradores.

30 de Octubre de 2004 | 09:17 | EFE
RAMALLAH.- Los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP están reunidos hoy sábado en la Mukata para considerar la constitución de un posible gobierno colegiado y evitar un vacío de poder en ausencia de Yasser Arafat, hospitalizado en Francia.

La reunión para crear una suerte de junta o "comité conjunto" la aconsejó el presidente Arafat a sus allegados antes de ser evacuado, informó el ex ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabó.

Por primera vez desde 1968, cuando Arafat fue escogido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la reunión está presidida por el ex primer ministro Majmud Abas (Abu Mazen), secretario del Comité Ejecutivo y uno de sus posibles sucesores.

Antes de comenzar las deliberaciones, fuentes palestinas de diversas corrientes coincidían en que la meta es crear una suerte de junta de gobierno mientras siga ausente Arafat, presidente de la OLP, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah.

No obstante, "el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea (Abu Alá), dijo a los periodistas delante de la Mukata que "se trata de una reunión normal del Comité Ejecutivo".

Por su lado, el ministro de Exteriores, Nabil Shaat, aseguró que "no habrá problemas ni caos" por la ausencia del presidente, pues "estamos trabajando bajo su espíritu y como si Arafat estuviese entre nosotros".

La reunión de la OLP comenzó este mediodía en medio de noticias contradictorias acerca de la enfermedad de Arafat, y será seguida mañana domingo por otra del Consejo Nacional de Seguridad bajo la presidencia del primer ministro Qurea, dijeron fuentes palestinas.

El encargado de Seguridad Nacional, coronel Yibril Rayub, informó de que, según los primeros resultados de los exámenes médicos a que es sometido el "rais" en Francia, Arafat no padece de cáncer.

También han sido convocados para mañana los miembros del Comité Central de Al Fatah, el principal de los movimiento de la coalición de la OLP.

De momento, otras dos organizaciones, las del sector islámico integrista, Hamas y Yihad, se mantenían al margen.

El Gabinete Nacional tiene previsto reunirse el próximo lunes, como todas las semanas, y se supone que debatirá las propuestas que, probablemente, elabore el Ejecutivo de la OLP y demás organismos.

Abu Mazen, ex primer ministro de Arafat, "es de momento el ’número uno"’ y, "por ahora" compartirá el poder con Abu Alá, al frente de "una suerte de comité conjunto", informó Abed Rabó antes de la reunión a la televisión pública de Israel.

Desde el punto de vista institucional, la OLP, que fue la que firmó los primeros acuerdos con Israel, como los de Oslo (1993) para las negociaciones de paz, está jerárquicamente por encima de la ANP.

Abas se reconcilió con Arafat esta semana, al trascender la gravedad de su estado de salud, después de no hablar con él durante más de un año, desde que, por un duro enfrentamiento en torno de las atribuciones que le negaba el "rais", dimitió en setiembre del año anterior después de sólo cuatro meses como su primer ministro.

Abed Rabó afirmó a la televisión israelí que este último no fue el único factor de la dimisión de Abu Mazen, y que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "hizo todo para que cayera ese Gobierno".

"Lo que necesitamos ahora -indicó el ex ministro del sector pacifista palestino- es, ante todo, la cooperación del Gobierno israelí" para superar la situación creada por el alejamiento de Arafat de la escena que dominó durante 45 años hasta convertirse en "padre" de su pueblo y en "símbolo del nacionalismo palestino".

Según Abed Rabó, "es obvio que el nombre de Abu Mazen es mencionado por todos y no creo que nadie se oponga", dijo al ser preguntado sobre el posible sucesor de Arafat.

Al finalizar las consultas que comenzaron hoy, "habrá una completa coordinación entre Abu Mazen, a cargo de la OLP, con Abu Alá como primer ministro, y con el presidente de la Cámara Legislativa, Fauhi Fatuh", afirmó Rabó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores