Brasileños también eligen alcaldes hoy

Los electores brasileños concurrirán hoy por segunda vez a las urnas para dirimir a los ganadores en 43 ciudades.

31 de Octubre de 2004 | 10:21 | DPA
SAO PAULO.- Unos 27 millones de brasileños volvieron hoy a las urnas en la segunda vuelta de los comicios municipales que se disputa en 43 ciudades, entre ellas Sao Paulo, donde el candidato opositor, José Serra, tiene grandes posibilidades de derrotar a la alcaldesa Marta Suplicy, candidata a la reelección.

Las últimas encuestas, dadas a conocer en la noche de este sábado, prevén que Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ganará la elección con el 54 por ciento de los votos válidos, frente a un 46 por ciento de Suplicy, correligionaria del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT).

El PSDB gobierna actualmente el Estado de Sao Paulo, a través de Geraldo Alckmin, un potencial candidato a la Presidencia en las elecciones de 2006.

De confirmarse los pronósticos de victoria de Serra en la más rica e importante metrópolis del país, el partido socialdemócrata se confirmará como la principal fuerza de oposición en Brasil.

El PT fue el partido más votado en la primera vuelta de los comicios, el 3 de octubre, al conquistar las alcaldías de seis capitales de Estados, pero hoy podrá sufrir derrotas en dos ciudades importantes: Sao Paulo y la capital del Estado de Río Grande do Sul, Porto Alegre, gobernada por el partido desde hace 16 años.

Tal como ocurrió hace cuatro semanas, los brasileños elegirán a sus alcaldes a través del sistema informatizado de las llamadas ’’urnas electrónicas’’, considerado por los expertos como un arma importante para reducir la incidencia de fraudes.

Además, ese sistema vuelve más rápido el proceso de escrutinios. Según el Superior Tribunal Electoral (STE), el recuento del 95 por ciento de los votos se anunciará hasta la medianoche de este mismo domingo, y los resultados completos serán conocidos mañana lunes. cm-bd

El STE autorizó el envío de tropas del Ejército a cuatro ciudades donde se temen actos de violencia durante la segunda vuelta electoral.

Los efectivos militares garantizan la seguridad de la elección en las ciudades amazónicas de Manaus y Belém, en Campina Grande (Estado de Paraíba) y en Campos (Estado de Río de Janeiro).

La Justicia Electoral suspendió además la realización de la segunda ronda electoral en el municipio industrial de Mauá, en el Estado de Sao Paulo, donde ha sido anulada provisionalmente la postulación del candidato del PT, Marcio Chaves, acusado de irregularidades durante la campaña electoral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores