Candidato presidencial uruguayo vaticina segunda vuelta

"Además de senadores y diputados hoy los uruguayos eligen a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta electoral", afirmó Jorge Larrañaga, candidato del Partido Nacional.

31 de Octubre de 2004 | 11:05 | EFE
MONTEVIDEO.- Jorge Larrañaga, candidato del Partido Nacional o Blanco, aseguró hoy que logrará forzar una segunda vuelta electoral para definir el futuro presidente del Uruguay.

"Además de senadores y diputados hoy los uruguayos eligen a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta electoral", afirmó Larrañaga, poco antes de votar en su ciudad natal de Paysandú, a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Las encuestas otorgan a la coalición de izquierda Frente Amplio-Encuentro Progresista el favoritismo para ganar las elecciones en la primera vuelta, lo que por primera vez llevaría a esa fuerza al gobierno nacional.

Larrañaga, abogado de 48 años, es según los sondeos el único candidato capaz de cortar el camino del candidato de izquierda, el socialista Tabaré Vázquez, a la presidencia.

Los candidatos necesitan el apoyo del 50 por ciento más uno de los votos emitidos para ganar, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 28 de noviembre entre los dos más votados en la primera.

"Es necesario tener respeto y tolerancia para todos", afirmó Larrañaga, y destacó que en Montevideo "se vive un clima especial que no compartimos".

En Montevideo, donde reside aproximadamente la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, la coalición de izquierda tiene la mayoría de sus simpatizantes, que en las últimas horas han realizado manifestacielebrar por anticipado el triunfo.

Elante Partido Colorado, Guillermo Stirling, destacó tras depositar su voto en la capital que "el pueblo uruguayo está dando otra muestra de madurez cívica".

"Estamos participando en una fiesta de la democracia y la tolerancia", agregó Stirling, a quien las encuestas asignan apenas el 10 por ciento de intención de voto.

Un total de 2.487.816 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio, pero sin la posibilidad de votar desde fuera de sus fronteras.

Además de presidente y vicepresidente, los uruguayos eligen hoy 30 senadores y 99 diputados.

El horario de votación se extenderá hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores