Normalidad en comicios presidenciales uruguayos

Autoridades califican como "altísimo" el promedio de votación en realción con otras elecciones. Un 30 por ciento de los electores ya votó.

31 de Octubre de 2004 | 13:34 | Ansa
MONTEVIDEO.- Los comicios presidenciales uruguayos se desarrollan hoy con normalidad, a pesar de algunas denuncias puntuales sobre irregularidades en algunas mesas, cuando promedia la jornada electoral y en algunos circuitos ya votó el 30 por ciento de los ciudadanos habilitados.

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo que el promedio de votación es altísimo en relación a elecciones anteriores.

El Ministerio del Interior informó que existe tranquilidad en todo el país, aunque el jefe de Policía Nelson Rodríguez Rienzo dijo que un episodio aislado ocurrido en el barrio montevideano de Sayago una mujer, identificada con insignias del Partido Blanco, fue tiroteada desde un vehículo que llevaba colores del izquierdista Frente Amplio, sin mayores consecuencias.

El candidato a diputado del Partido Blanco Pablo Iturralde convocó a los periodistas a la sede partidaria, en la Ciudad Vieja, para decirles que existen "algunas irregularidades" en barrios apartados de Montevideo donde han aparecido listas de su candidato, Jorge Larrañaga, que han sido rayadas con la intención de "invalidar el voto".

El Presidente uruguayo Jorge Batlle sufrió hoy el acoso de periodistas de la televisión argentina cuando fue a votar a una mesa instalada en el barrio montevideano del Reducto.

Tras una breve declaración a cronistas que lo aguardaban en la puerta del Club San Martín, el mandatario fue abordado por un equipo de la televisión argentina del programa CQC, que suele tener un estilo desenfadado, pero sólo se produjo un breve encontronazo con la custodia de Batlle.

Dos horas después de la instalación de las mesas de votación ya había sufragado hoy el 18 por ciento de los 2.487.584 uruguayos habilitados para sufragar, informó el ministro Martínez Zimarioff.

El candidato presidencial del Partido Blanco, Jorge Larrañaga, dijo en Paysandú "a 400 kilómetros al norte de Montevideo- que la votación de hoy es una "instancia histórica" en Uruguay y el postulante del gobernante Partido Colorado, Guillermo Stirling, afirmó que se siente "muy orgulloso" por esta instancia cívica, al sufragar en la capital uruguaya.

Por su parte, el candidato presidencial del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, votó en una mesa instalada en el club Arbolito, del barrio obrero montevideano de La Teja en medio de un tumulto de periodistas que pugnaban por acercársele.

"Vamos a tender nuestra mano fraterna y de tolerancia a nuestros adversarios políticos porque al Uruguay del futuro lo tenemos que construir todos", afirmó Vázquez, un socialista de 64 años de edad, claro favorito para ganar en la primera vuelta al postulante blanco Larrañaga, que está segundo en las encuestas.

El senador tupamaro José Mujica, que encabeza la lista a la Cámara alta del Movimiento de Participación Popular (MPP), mayoritaria dentro del EP-FA, dijo que tenía información de que se podía intentar un atentado en su contra, pero no ofreció otros detalles.

Cuando llegó a votar a un club de un barrio popular, Mujica pidió "tranquilidad" a los ciudadanos y dijo que "los que tengan alegría que festejen, pero que no ofendan a los que tengan tristeza, porque mañana estaremos todos en el mismo barco".

Junto con las elecciones presidenciales los uruguayos participan hoy de un plebiscito para otorgarle rango constitucional a la propiedad estatal del agua.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores