Izquierda triunfa con más de un 50% en elecciones uruguayas

Según los datos finales difundidos por la Corte Electoral, el líder Tabaré Váquez y la coalición de partidos que lo apoyó, totalizó un 50,69% de los votos.

01 de Noviembre de 2004 | 11:11 | REUTERS
MONTEVIDEO.- La izquierda uruguaya logró un histórico triunfo en los comicios presidenciales celebrados el domingo, al alcanzar el poder por primera vez y quebrar más de 170 años de gobiernos de centroderecha.

Según los datos finales que la Corte Electoral difundió en su sitio de internet a las 12:35 horas GMT del lunes, la coalición de partidos de izquierda, Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), totalizó un 50,69 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá también controlar el poder legislativo.

El líder de la izquierda y favorito en los sondeos previos a las elecciones, Tabaré Vázquez, un oncólogo de 64 años, necesitaba superar el 50 por ciento de los votos emitidos para acceder al poder sin necesidad de enfrentar una segunda ronda electoral.

En tanto, el centroderechista Partido Nacional obtuvo el 34 por ciento de las adhesiones, y el gobernante Partido Colorado, también de centroderecha, totalizó el 10,3 por ciento de los votos.

La izquierda se había adjudicado el triunfo en la noche del domingo, luego de que dos encuestas privadas anunciaron que el partido había logrado el porcentaje requerido, mientras que el candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, concurrió a saludar a Vázquez como el gobernante electo.

"No tenemos tiempo para perder. Llegamos al gobierno para trabajar y trabajar intensamente", dijo Vázquez a una multitud de miles de personas que se reunieron frente a la sede del conglomerado de izquierda y que permanecieron hasta la madrugada.

Uruguay se recupera de una recesión que comenzó en 1999. La economía creció 2,5 por ciento en 2003 tras haberse desplomado 10,8 por ciento el año previo.

El médico, ex alcalde de Montevideo, dijo que en dos semanas comenzará a armar su gabinete y que el lunes por la tarde su asesor Gonzalo Fernández se reunirá con el secretario de la presidencia, Raúl Lago.

Vázquez se sumará a un grupo de presidentes en la región que comparten la idea de unir a Sudamérica para ganar fuerza en las negociaciones internacionales y que llegaron al poder de la mano del descontento de la población por los resultados de políticas neoliberales aplicadas en los 90.

La izquierda uruguaya está integrada por socialistas, comunistas, demócrata cristianos, ex guerrilleros y grupos escindidos de los partidos tradicionales.

En 1999, la izquierda ganó las elecciones con el 40,1 por ciento, pero fue derrotada en la segunda ronda por una alianza entre los partidos tradicionales.

Junto con los comicios, los uruguayos también decidieron sobre un proyecto de reforma constitucional que busca mantener el servicio de suministro de agua en control del Estado. Según datos finales, la consulta obtuvo un 62,7 por ciento del apoyo de la ciudadanía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores