Kenianos celebran triunfo de nuevo senador afroamericano en EE.UU.

Barack Obama es el tercer afroamericano en llegar a la cámara alta. En Kenia (su padre es de ese país) la algarabía es tal que bautizaron una cerveza en su honor.

03 de Noviembre de 2004 | 13:49 | EFE
NAIROBI.-Los kenianos celebraron hoy la victoria en las elecciones de Estados Unidos del demócrata Barack Obama, cuyo padre era originario de Kenia, y que será el tercer senador afroamericano en la historia de la cámara alta del congreso estadounidense.

"Con gran orgullo y alegría le felicito por su elección al Senado", señaló el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, en un mensaje enviado a Obama.

Kibaki afirmó que "la abrumadora mayoría con la que ha sido elegido es un signo de esperanza y confianza en sus capacidades" y añadió que Obama "es un modelo no sólo para la juventud norteamericana sino para los jóvenes de Kenia que han seguido su campaña, llena de innovación y vigor".

Obama, de 43 años, hijo de padre keniano y madre estadounidense, se alzó con la victoria en el Estado de Illinois, convirtiéndose en la única persona negra que ocupará un escaño en el Senado de Estados Unidos tras estas elecciones.

En la localidad de Nyangoma Kogalo, en la provincia occidental keniana de Nyanza, la familia del senador electo pasó la noche en vela para seguir los comicios.

"No hemos dormido en toda la noche. Estoy tan feliz", dijo la abuela del senador, Sarah Hussein Obama, de 83 años, a emisoras de radio captadas en Nairobi.

"Barack adora a su familia y espero que trate de mejorar nuestras vidas aquí", apuntó por su parte su tío, Said Hussein Obama.

En el poblado, una cerveza local que lleva por nombre "Senador" ha sido rebautizada como "Cerveza Obama".

Barack Obama, que visitó Kenia por última vez en 1992, es autor del libro "Los sueños de mi padre" en el que explora sus raíces.

Obama padre, que se divorció de la madre de Barack, volvió a Kenia cuando éste contaba sólo dos años y regresó después a Estados Unidos para visitar a su hijo en varias ocasiones, hasta que falleció en un accidente de tráfico cuando el ahora senador electo era un estudiante universitario de 21 años.

Casado y con dos hijas, Obama es el tercer afroamericano en acceder al Senado estadounidense.

El primero fue el republicano Edward Brooke, del Estado de Massachusetts, elegido en 1966, y la segunda Carol Moseley Braun, que tuvo un escaño entre 1993 y 1999.

Muchos consideran a Obama como un potencial candidato presidencial, pero de momento el senador representa, junto al hispano Ken Salazar, que ganó en el Estado de Colorado, un significativo avance en una cámara no acostumbrada a la presencia de senadores procedentes de las minorías estadounidenses.

Sólo tres hispanos han sido miembros del Senado, el último de ellos, Joseph Montoya, demócrata de Nuevo México, que ejerció entre 1964 y 1977.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores