Blair felicita a Bush y pide reconstruir relación transatlántica

En una breve declaración desde su residencia de Downing Street, el premier británico informó que había hablado por teléfono con su colega estadounidense para felicitarle personalmente por su victoria electoral.

03 de Noviembre de 2004 | 19:05 | EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, felicitó hoy a George W. Bush por su reelección a la presidencia de Estados Unidos y dijo que es una buena oportunidad para reconstruir las relaciones transatlánticas.

En una breve declaración desde su residencia de Downing Street, Blair informó de que había hablado por teléfono con su colega estadounidense para felicitarle personalmente por su victoria electoral sobre el candidato demócrata, John Kerry.

Explicó que tiene la intención de mantener su estrecha relación con el líder estadounidense en su segundo mandato, porque es “del interés nacional del Reino Unido que el primer ministro británico proteja y refuerce los vínculos entre los dos países”.

“Lo hice primero con el presidente Clinton y después con el presidente Bush y deseo mantener esa fuerte relación durante su segundo mandato”, afirmó.

Blair expresó su intención de influir en Bush para que convierta en prioridad el proceso de paz en Oriente Medio junto con la guerra contra el terror.

La paz en Oriente Medio es “el reto político más urgente en nuestro mundo”, recalcó, e instó a seguir luchando contra el terrorismo, pero también contra sus causas.

Tras alabar la actuación de Kerry, el primer ministro británico señaló que la reelección de Bush se produce en “un momento crítico”.

“El mundo fracturado, dividido e incierto debe unirse para luchar contra el terrorismo global en todas sus formas, y hay que reconocer que éste no será derrotado sólo con el poder militar, sino también a través de demostrar la fuerza de nuestros valores comunes”, declaró.

En lo que se ha interpretado como un intento de apaciguar a los diputados laboristas, abiertamente descontentos con la victoria de Bush, Blair defendió que la lucha contra el terrorismo no conlleva sólo “llevar la democracia a Irak”, también hay que renovar el compromiso con la paz en oriente Medio y aliviar la pobreza en África.

Pidió al resto de líderes europeos que trabajen con Bush para conseguir estos objetivos, y para forjar una nueva alianza entre Europa y EEUU, tras el daño que causó a las relaciones la guerra contra Irak.

“Todos los que tenemos una posición de liderazgo, no sólo el presidente Bush, tenemos la responsabilidad de estar a la altura de este reto. Es urgente que lo hagamos”, concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores