Se agrava salud de Arafat

Fue trasladado a la UCI de hospital de París, pero sus colaboradores aseguran que no está en peligro de muerte.

03 de Noviembre de 2004 | 22:05 | EFE
PARÍS.- El estado de salud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se ha deteriorado súbitamente en las ultimas horas y ha tenido que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital militar de las afueras de París al que fue trasladado la semana pasada, informaron esta madrugada fuentes próximas al "rais".

Las fuentes precisaron que Arafat fue trasladado esta mañana a la UCI del hospital de Percy, en Clamart, donde se encuentra desde que llegó a Francia el pasado viernes para recibir tratamiento médico.

Un responsable del gabinete de Arafat insistió en que su entrada en la UCI "no significa que su vida esté en peligro" y que "está cansado pero su situación es estable".

La representante de la ANP en Francia, Leila Shahid, señaló que el líder palestino había sufrido "una recaída" y estaba siendo sometido a exámenes complementarios para saber por qué.

El jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kaddumi, llegó hoy a París para seguir de cerca el estado de salud del líder palestino, que tiene 75 años.

El hospital de Clamart, en el único parte médico emitido hasta ahora sobre la situación de Arafat que había sido divulgado ayer por el Ministerio francés de Defensa, explicaba que "el examen clínico y los primeros exámenes practicados han confirmado las anomalías sanguíneas y han permitido eliminar el diagnóstico de leucemia".

Shahid había subrayado entonces que el estado general de Arafat había mejorado desde su llegada al hospital francés y que se había comunicado el parte, con el acuerdo del interesado, de sus familiares y del centro sanitario para acabar con "todas las conjeturas" sobre su estado de salud.

Mohamed Rachid, uno de los sus próximos colaboradores, vinculó la situación de Arafat con el hecho de que desde hace seis días ha sido sometido a exámenes y a "un tratamiento intensivo".

"En ocasiones su estado de salud experimenta un cierto deterioro y en ocasiones mejora", argumentó Rachid, que pidió que no cundiera el pánico porque "la vida del presidente no está de ninguna manera en peligro y su condición no es mala".

Hoy, pocas horas antes de que se hiciera público el deterioro de la salud del "número uno" de la ANP, su entorno había dado a conocer una reacción de éste a la reelección como presidente de Estados Unidos de George Bush.

Rachid había afirmado a ese respecto que Arafat felicitaba a Bush por "haber obtenido la confianza del pueblo estadounidense" y manifestaba su confianza de que "su segundo mandato sea un éxito".

El líder palestino, siempre según su colaborador, también manifestó su esperanza de que haya "un nuevo impulso para los esfuerzos consagrados al proceso de paz en Oriente Medio, según la visión de los dos estados manifestada por el presidente Bush, para permitir al pueblo palestino realizar sus aspiraciones nacionales a través de una paz justa".

Al mismo tiempo, Arafat le aseguraba al presidente estadounidense que la dirección palestina tendrá "la actitud más positiva posible" hacia los esfuerzos de paz.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores