EMOLTV

Alaui pide a los países "espectadores" ayuda para normalizar Irak

El primer ministro interino se reunió hoy en Roma con su colega italiano, Silvio Berlusconi, al que agradeció su respaldo y pidió apoyo para el proceso de democratización.

04 de Noviembre de 2004 | 08:17 | EFE
ROMA.- El primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, hizo hoy un llamado a los países que hasta ahora han sido “espectadores” del conflicto iraquí para que ayuden a “construir un Irak mejor” que pueda reintegrarse en la comunidad internacional.

Alaui hizo estas declaraciones tras un encuentro en Roma con su colega italiano, Silvio Berlusconi, al que agradeció su respaldo y pidió apoyo para el proceso de democratización de cara a las próximas elecciones en Irak, previstas para enero.

“Nuestro objetivo -indicó el líder iraquí- es el de la democracia y el estado de derecho, y estamos determinados a alcanzarlo, convencidos de que la estabilidad de Irak llevará estabilidad a la región y al mundo”.

En este sentido, Alaui se dirigió “a los países que se han contentado con el papel de espectadores en la cuestión iraquí” y solicitó su respaldo “para construir un Irak mejor, un país que está determinado a volver a la comunidad internacional y a hacer volver la comunidad internacional hacía sí”.

Para el primer ministro iraquí, es necesario “cerrar el pasado de guerra” y “mirar al futuro y al establecimiento de relaciones más constructivas con todos los países”.

El primer ministro italiano, por su parte, mostró su satisfacción por “todo lo que el presidente Alaui está haciendo para llevar a su país a un destino plenamente democrático: Italia está allí con sus soldados para que este proceso tenga lugar en el plazo más breve posible”, aseguró.

El ejecutivo italiano, que mantiene desplegados 3.000 soldados en territorio iraquí, no replegará estas tropas hasta que no lo solicite “el legítimo Gobierno” de Bagdad, insistió Berlusconi.

También recalcó que “la situación en Irak no es sólo la que aparece en las televisiones y los periódicos, hecha de bombas; hay una realidad ordenada y regular en colegios, hospitales, edificios públicos y centros comerciales”.

“Tenemos que hacer que esta vida sea regular al cien por cien, como en cada nación democrática y libre; si no perseguimos este fin junto a otros países y el Gobierno iraquí, quedaría sin sentido el sacrificio de nuestros conciudadanos que han dado la vida por esta noble misión”, concluyó.

Tras su reunión con Berlusconi, Alaui se trasladó al Vaticano para mantener una audiencia con el papa Juan Pablo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?