Harvard encabeza lista de mejores universidades del mundo

Estados Unidos tiene a siete de los diez mejores centros de educación superior en el mundo. Inglaterra y Australia también están bien posicionados en el ránking.

04 de Noviembre de 2004 | 12:19 | DPA
LONDRES.-Las universidades en países de habla inglesa encabezan la lista de las mejores 200 instituciones de educación superior, según un sondeo publicado hoy por el diario británico "The Times".

Entre las diez mejores universidades del mundo, hay siete de Estados Unidos, dos de Gran Bretaña y una de Suiza.

Australia tiene seis centros entre los 50 mejores del mundo, según este estudio, que se basa en una encuesta realizada a 1.300 académicos de 88 países. Entre las primeras 50 no aparecen instituciones de España o Latinoamérica.

Otros factores tenidos en cuenta fueron la cantidad de investigaciones publicadas, la proporción entre facultades y cantidad de estudiantes y el atractivo de la institución para estudiantes extranjeros y académicos de prestigio internacional.

El editor del suplemento de educación del "Times" John O’Leary señaló: "Las universidades líderes se definen cada vez más en términos de competencia internacional".

"Al tener en cuenta los puntos de vista de los académicos de cinco continentes y utilizando las estadísticas más actuales, nuestro ranking ofrece una imagen detallada de las mejores universidades del mundo", añadió.

La Universidad de Tokio, en el puesto 12, es la mejor ubicada de Asia, seguida por la Universidad de Pekín en el puesto 17.

El "Times" destaca que las universidades europeas presentaron unos resultados más bien pobres.

Francia logró situar sólo dos instituciones entre las mejores 50: la Ecole Polytechnique (27) y la Ecole Normale Superieure (30). La Universidad de Heidelberg en Alemania quedó en el puesto 47.

Londres ubicó cuatro universidades en el "top 50": la London School of Economics (11), el Imperial College (14), el University College London (34) y la School of Oriental and African Studies (44).

La tabla completa muestra que las 200 mejores universidades están en sólo 29 países. Sesenta y dos de ellas están en Estados Unidos, treinta en Gran Bretaña, 17 en Alemania y 14 en Australia.

Las diez mejores universidades del mundo, según esta encuesta, son: Harvard, Berkeley, Massachusetts Institute of Technology, California Institute of Technology, Oxford, Cambridge, Stanford, Yale, Princeton y el Federal Institute of Technology en Zúrich.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores