Arafat agoniza en aniversario del asesinato de Rabin

El socio para la paz del líder palestino fue asesinado en un día como hoy, hace nueve años, en Tel Aviv.

04 de Noviembre de 2004 | 16:43 | EFE
JERUSALÉN.- El Presidente palestino, Yaser Arafat, agoniza en París el día en que se cumple el noveno aniversario del asesinato del Primer Ministro de Israel Yithzhak Rabin, el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv.

Arafat, de 75 años, símbolo y creador del nacionalismo palestino, se debate entre la vida y la muerte en un hospital militar de París a causa de una enfermedad cuya naturaleza los médicos franceses no han diagnosticado o no han querido rebelar.

El mismo día, hace nueve años, el Primer Ministro Rabin fue asesinado de varios disparos por Igal Amir, un extremista judío que se oponía a su política conciliadora.

En el sexto aniversario del asesinato de Rabin, Yasser Arafat envió una corona de flores a su tumba.

"En este aniversario de pesar, lo único que puedo decir es que Yithzak Rabin ha sido mi socio para la paz de los valientes", dijo entonces Arafat en Gaza, antes de emprender vuelo a Italia, donde comenzó una gira por varios países europeos que culminó en España y que hoy resulta sorprendente, después de haber pasado tres años confinado en Ramallah por Israel.

El proceso de paz impulsado por los acuerdos de Oslo (1993) fue refrendado por Rabin y Arafat en Washington.

Un año después, el laborista Shimon Peres, Arafat y Rabin recibieron conjuntamente, en 1994, el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos hechos por pacificar Medio Oriente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores