EMOLTV

Facciones palestinas crean una autoridad colegiada

Pretenden evitar divisiones ante eventuales disputas si muere Yasser Arafat.

05 de Noviembre de 2004 | 12:13 | EFE
GAZA.- Trece facciones palestinas de la franja de Gaza, incluidas Hamas, la Jihad Islámica y Al Fatah, han decidido la creación de una autoridad colegiada.

Tras reunirse sus representantes, Yaled Al Bascha de la Jihad Islámica dijo que con esta decisión "hemos tratado de formar una dirección unificada en la que estemos todos representados y constituirnos en una referencia para el Gobierno palestino (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

Miembros del Comité Superior Islámico y Nacional, un organismo que reúne a trece facciones palestinas incluidas las islámicas, Al Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), tiene previsto celebrar una reunión en breve con los dirigentes de la ANP para presentarles lo acordado.

Será el Primer Ministro palestino Ahmed Qurea (Abú Alá), el que reciba mañana sábado la propuesta formal de las facciones palestinas.

"Esta reunión, que se mantiene abierta, no ha sido celebrada entre facciones palestinas y el Gobierno palestino. Se trata de una reunión interna de los grupos en la que hemos tomado una decisión histórica", declaró Al Bascha.

Por su parte, Sami Abu Shri, de Hamas describió la situación en la franja de Gaza y Cisjordania de "extremadamente delicada y peligrosa por lo que ha sido necesario crear la autoridad colegiada".

El portavoz y líder de la Jihad Islámica, Mohamed Al Hindi se dirigió así a los presentes: "Estamos hoy aquí para mostrar nuestra unidad".

"Somos una única nación que busca su libertad y lucha por su país y no somos grupos separados que luchamos aquí y allá", agregó.

El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaath se encuentra desde ayer en la franja de Gaza para mediar en los movimientos de los grupos palestinos y ordenar a los servicios de seguridad palestinos, ante la posibilidad creciente de que Arafat sea enterrado en la ciudad de Jan Yunis.

La Ley Básica palestina establece que en caso de muerte de Yasser Arafat, el título de presidente pasará formalmente al presidente del Parlamento, Rauhi Fatuh, aunque de facto el gobierno de día a día será ejercido por el actual Primer Ministro, Ahmed Qurea, Abú Alá, como establece la mencionada ley.

En cuanto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el número dos, Mahmud Abás (Abú Mazen), se convertirá en el dirigente de ese organismo con lo que de hecho, la vieja guardia Abú Ala y Abu Mazen compartirá el poder hasta que se celebren elecciones presidenciales en un periodo de 60 días.

La convocatoria de las elecciones -dijeron- depende del levantamiento de las restricciones de movimiento impuestas por Israel a los palestinos en los territorios.

La ANP exige además que las ocho oficinas de censo clausuradas en Jerusalén por Israel, sean abiertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?