Mujer de Arafat decidirá si lo desconectan de máquinas que lo mantienen vivo

La esposa del líder palestino ha negado su muerte, pero cercanos aseguran que ella tomará la decisión sobre la asistencia médica artificial al Presidente de la ANP.

05 de Noviembre de 2004 | 15:35 | Agencias
RAMALLAH.- El futuro de Yasser Arafat parece estar en estos minutos en las manos de su propia mujer, Suha Arafat, quien debe tomar la decisión sobre la asistencia médica artificial que mantiene vivo a su esposo en el hospital Percy de París.

Fuentes israelíes que tuvieron contacto con cercanos al la dirigencia árabe en Ramallah y aseguran que todas las decisiones respecto del futuro de Arafat están en manos de Suha, quien ha reiterado que su esposo sigue en condición estable.

Suha Arafat, de 41 años, despertó las críticas de gran parte de la población palestina por haber abandonado a su marido durante los tres años de confinamiento impuesto por Israel.

Eventual sepelio
Sobre el eventual sepelio Arafat, Israel permitirá que el líder palestino sea sepultado en la Franja de Gaza, pero no en Jerusalén, donde son enterrados los reyes judíos "y no los terroristas árabes", según dijo hoy el ministro de Justicia de Israel, Yosef Lapid.

Los funcionarios palestinos se niegan a comenzar a planear su funeral o a coordinar con Israel cómo serán los dispositivos de seguridad para recibir a los dignatarios extranjeros mientras no se aclare el estado de salud de Arafat.
Si bien continúan las dudas respecto a la real situación en que se encuentra el líder palestino, esta tarde una corrección de parte de las agencias noticiosas dio cuenta de un error en la información sobre el "coma irreversible" en que se encontraba Arafat. La portavoz del dirigente, Leila Shajid, sostuvo que se encuentra en un "coma reversible", por lo que aún es posible que despierte.

En la mañana, las palabras de la representante de los palestinos en Francia fueron mal entendidas, por lo que se anunció que Arafat estaba en una situación "irreversible", erróneamente.

La propia Shajid explicó que "les puedo asegurar que no es muerte cerebral. Se encuentra en coma, no sabemos de qué tipo, pero es reversible".

En ese mismo sentido se expresó el general Christian Estripeau, portavoz del hospital Percy, quien entregó a la prensa un texto redactado en acuerdo con la familia del líder palestino.

Según ese texto, el Presidente árabe se encuentra estable y no ha sufrido un empeoramiento desde el jueves.

Negociaciones por posible sucesor

Según analistas, serán el ex Primer Ministro palestino Mahmud Abbas y su sucesor Ahmad Qurea quienes probablemente asumirán el mando de una dirección palestina interina si fallece Arafat.

Mientras el presidente de la Autoridad Palestina se debatía entre la vida y la muerte, Abbas presidía las reuniones de la OLP y de Al Fatah, y Qurea estaba a cargo de la Autoridad Nacional Palestina.

Abu Mazen tomará las riendas de la OLP mientras Abu Alaa seguirá siendo Premier hasta que se organicen elecciones, afirma Sufián Abu Zeida, un responsable del Al Fatah.

Posición de Hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y el Frente Popular para la Liberación Palestina reclamaron en un comunicado "constituir un liderazgo palestino colectivo" para la sucesión del Presidente de la ANP, "en la necesidad de llenar el vacío" tras su muerte.

Hamas, en un mensaje posterior, advirtió que "la resistencia a la ocupación sionista continuará, cualquiera sea su precio", hasta la liberación del territorio palestino.

Khaled al-Batash, portavoz de Jihad Islámica, subrayó que "la muerte de Arafat provocará una inmediata profundización de la Intifada".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores