Francia exige a Irán respuesta a conversaciones nucleares

Los planes para el enriquecimiento del uranio de la república islámica figuran en el centro de las conversaciones en las que también participan Alemania y Gran Bretaña.

05 de Noviembre de 2004 | 17:00 | DPA
PARÍS.- Alemania, Francia y Gran Bretaña presionaron hoy a Irán para que ceda en la disputa por su programa nuclear en la nueva ronda de conversaciones celebrada en París.

Los planes para el enriquecimiento del uranio de la república islámica figuran en el centro de las conversaciones. “Los interlocutores iraníes tienen que ofrecer indicios de una respuesta”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Se trata de la difusión de armas nucleares y la naturaleza del programa nuclear iraní”, se agregó.

La reunión en París sirve de preparación de la conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el próximo 25 de noviembre se celebrará en Viena, dijo el portavoz del ministerio Hervé Ladsous.

En esta conferencia se prevé esclarecer si Teherán ha mantenido sus compromisos relacionados con su programa nuclear. Estados Unidos afirma que Teherán aspira a tener armas nucleares y por ello quieren que el OIEA lleve el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantenga un pulso firme en este tema.

Antes del encuentro, el director de la delegación iraní Hussein Mussavian calificó la reunión a nivel de expertos en París de “dura y complicada” porque ahora comienza la fase práctica.

Alemania, Gran Bretaña y Francia exigen, al igual que el OIEA, que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio. Teheran sólo está dispuesto a detenerlo.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, subrayó hoy el carácter pacífico de su programa nuclear. Al llevar el caso al OIEA, Estados Unidos pretende presionar a Irán, porque la república islámicoa avanza en el terreno científico.

“Nuestro país no aspira a la bomba atómica, nuestro país es la bomba atómica”, dijo Jamenei en su rezo del viernes en Teherán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores