Facciones palestinas piden a Abú Alá integrar Gobierno conjunto

El represente de Hamás, Sami Abú Suhri, dijo antes de entrar en la reunión, que "exigimos a Abú Alá la creación de una dirección unificada en la que estemos todos representados".

06 de Noviembre de 2004 | 08:59 | EFE
GAZA.- Las 13 facciones palestinas de Gaza, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, han pedido hoy sábado al Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá) ser integradas en un gobierno conjunto.

El represente de Hamás, Sami Abú Suhri, dijo a EFE antes de entrar en la reunión, que "exigimos a Abú Alá la creación de una dirección unificada en la que estemos todos representados".

Agregó que el deterioro de la salud del presidente Yasser Arafat es progresiva y la creación del Gobierno conjunto palestino "es muy urgente".

Abú Alá ha viajado a Gaza tras entrevistarse esta mañana en Ramallah con una funcionaria de la Secretaria de Estado para Asuntos de Oriente Medio de EE.UU., Elisabeth Dibble.

Los contactos de Abú Alá con representantes de EE.UU. son constantes. Ayer se entrevistó en Abu Dis con el cónsul estadounidense en Jerusalén, David Pearce.

Las facciones palestinas de la franja de Gaza decidieron ayer crear una autoridad colegiada en la que todos los grupos están representados y presentarla a la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abú Alá y Mahmud Abás (Abú Mazen), respectivamente.

El proceso político de transición ha transcurrido hasta ahora en calma y bien preparado desde Ramallah por Abú Alá y Abú Mazen, miembros del clan de Túnez, mientras otro posible sucesor de Arafat, Mohamed Dahlán viajó a París.

Abú Alá viajó a Gaza acompañado por el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Rauhi Fatuh, que en caso de muerte de Arafat sería nombrado automáticamente presidente palestino interino durante 60 días en que se convocarían elecciones presidenciales, según establece la Ley Básica.

En Gaza aguarda desde el pasado jueves otro peso pesado de la ANP, el ministerio de Exteriores palestino, Nabil Shaat.

En Ramala, el Comité Ejecutivo de la OLP con Abú Mazen al frente, celebra hoy una reunión en la Múkata de Ramallah, hasta hace ocho días residencia del presidente Arafat.

Lacónicamente Abú Mazen se ha referido a Arafat: "El estado del presidente es estable. No hay nada nuevo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores