Facciones palestinas llegan a acuerdo con la ANP

El acuerdo fue firmado en la reunión que celebraron las trece facciones palestinas con el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Abú Alá, y el jefe de los servicios de seguridad en Gaza, Musa Arafat.

06 de Noviembre de 2004 | 12:46 | EFE
GAZA.- Las facciones palestinas y los organismos de seguridad de la ANP han decidido no emplear las armas entre sí, según se establece en uno de los puntos del plan de seguridad suscrito hoy en Gaza ante el posible fallecimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

El acuerdo fue rubricado en la reunión que celebraron las trece facciones palestinas con el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abú Alá), y el jefe de los servicios de seguridad en Gaza, Musa Arafat.

El plan establece la cooperación de los grupos palestinos y los servicios de seguridad de la ANP para proteger la seguridad de todos los ciudadanos ante la posible muerte de Arafat, quien se encuentra ingresado en grave estado en un hospital militar a las afueras de París.

"Es la primera vez que se celebra una reunión entre el Gobierno, los servicios de seguridad y las facciones palestinas" bajo el lema "seamos fieles a Abú Amar" (sobrenombre de Yasser Arafat), manifestó Ahmed Qurea en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Qurea indicó que la reunión versó esencialmente sobre cuatro aspectos: la situación política, el plan de desconexión israelí de Gaza, la situación de seguridad y las garantías para la protección de los ciudadanos.

El primer ministro explicó que "se trata de restaurar la disciplina y la ley. Cada uno debe ser responsable de restablecer la seguridad, incluidos los aparatos de seguridad y las facciones palestinas"

Qurea agregó que "hemos acordado no usar las armas para resolver nuestros problemas. Es un tema que toca la línea roja. Y lo único que vamos a utilizar es el diálogo para unificar nuestras posiciones".

Preguntado por EFE sobre si en la reunión se ha discutido una tregua, Abú Alá contestó que "primero hemos hablado sobre el control de la seguridad entre nosotros mismos y seguiremos hablando de todos los temas".

El plan de seguridad es el primer acuerdo político alcanzado en ausencia de Arafat entre la ANP y las facciones palestinas que continuarán el diálogo para abordar el gobierno de concentración nacional que exigen los grupos de Gaza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores