Irak: Tropas de EE.UU. acordonan Falluja

Según la cadena de televisión Al Jazeera, fuertes bombardeos de artillería han sacudido estos barrios de la ciudad, mientras que "un número enorme de tropas" estadounidenses ha penetrado por la parte este de la ciudad.

07 de Noviembre de 2004 | 15:34 | Agencias

FALUYA.- Las fuerzas estadounidenses acordonaron Falluja y han impedido todo el tránsito desde y hacia la ciudad en preparación de una inminente ofensiva, informaron el domingo los militares.

Según la cadena de televisión Al Jazeera, fuertes bombardeos de artillería han sacudido estos barrios de la ciudad (60 kilómetros al oeste de Bagdad), mientras que "un número enorme de tropas" estadounidenses ha penetrado por la parte este de la ciudad.

Horas antes, el gobierno interino iraquí había declarado el estado de emergencia para poder lidiar con la creciente insurrección.

Un comunicado de los militares declara que en cumplimiento con el estado de emergencia, el ejército estadounidense "ha aislado a Falluja y todo el tránsito ha sido suspendido".

Las fuerzas estadounidenses "finalizan los preparativos para asaltar Faluya", añade.

Fuentes estadounidenses dijeron también que los insurgentes han intensificado sus ataques con morteros y otro "fuego indirecto" contra posiciones norteamericanas en la zona en las últimas 24 horas, y que han lanzado más ataques coordinados contra puestos de control de la ocupación.

El gobierno iraquí y las tropas estadounidenses creen que en Falluja se esconde el "núcleo duro" de la resistencia iraquí, así como numerosos combatientes extranjeros que militan en grupos radicales islámicos y que perpetran numerosos atentados contra las tropas extranjeras y la policía iraquí.

La ciudad, situada en el centro del "triángulo suní", ya fue objeto el pasado abril de una imponente ofensiva militar, pero se saldó con una frágil tregua no declarada oficialmente según la cual las tropas extranjeras se mantenían fuera de la ciudad y el orden era garantizado por una fuerza especial creada "ad hoc".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores