EMOLTV

Menem regresaría a Argentina antes de fin de mes

La información la señaló su sobrino, el diputado Adrián Menem, quien aseguró que el ex Mandatario argentino "se va a presentar ante la justicia, va a ir a declarar".

07 de Noviembre de 2004 | 19:09 | EFE

BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem regresará a su país "antes de finales de este mes" y se presentará ante la justicia para declarar en las causas por las que dos jueces ordenaron hace unos meses su detención, afirmó hoy su sobrino y diputado Adrián Menem.

"Antes de fin de mes va a estar en Argentina. Menem se va a presentar ante la justicia, va a ir a declarar y no va a quedar detenido porque los pedidos de captura tienen que ver con su situación de rebeldía", explicó el legislador en declaraciones a Radio Del Plata, de Buenos Aires.

Menem reside desde finales de 2003 en Santiago junto con su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl, nacido en noviembre pasado.

En Chile, el ex Mandatario (1989-1999) está a salvo de dos pedidos de extradición de la justicia argentina, requerimientos que fueron rechazados por los jueces chilenos y que, según señala, son parte de una "persecución política" en su contra.

Menem afronta una causa judicial por presunta "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza en su declaración de bienes al Fisco y otra por supuestos actos de corrupción en la construcción de dos cárceles a las afueras de Buenos Aires.

Las órdenes de captura están vigentes, por lo que la policía internacional (Interpol) puede detener al ex Presidente apenas abandone territorio chileno.

Sin embargo, el diputado Adrián Menem dijo hoy que el ex Presidente regresará a Argentina y se radicará en la norteña provincia de La Rioja, donde nació.

El propio ex gobernante ha puesto fecha a su vuelta en reiteradas ocasiones, aunque ese regreso nunca se concretó.

"No puedo asegurar el día (del retorno), pero Menem viene con intenciones de quedarse y participar activamente en la vida política argentina. Va a recorrer todo el país", aseguró el diputado.

Además de estas causas hay otra que trae fuertes dolores de cabeza al ex jefe del Estado.

El pasado 22 de octubre, la Cámara en lo Penal Económico de Buenos Aires anuló su sobreseimiento en la causa que investiga operaciones de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La Cámara ordenó al juez de la causa, Julio Speroni, quien había sobreseído a Menem y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que "profundice la investigación" de los casos de contrabando y de la "ruta del dinero" involucrado en esos actos ilícitos.

Por esta causa Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" que traficó armas a Ecuador y Croacia, pero recuperó la libertad cuando la Corte Suprema de Justicia anuló los cargos en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?