EMOLTV

Irak: Intenso bombardeo de EE.UU. sobre Falluja

Mientras continúa la ofensiva de las fuerzas aliadas sobre la ciudad iraquí, los insurgentes afirman que capturaron de más de 30 soldados de la coalición.

08 de Noviembre de 2004 | 13:32 | Agencias
Al Zarqawi llama a tomar las armas
Abu Mussab Al Zarqawi, considerado como terrorista de Al Qaeda, instó hoy a los musulmanes a tomar las armas contra el enemigo Estados Unidos, en medio de la gran ofensiva que iniciaba la coalición aliada contra Falluja.

"Oh pueblo, la guerra ha comenzado y se ha realizado el llamado a una yihad (guerra santa)", afirmó Al Zarqawi, según la publicación de una sitio web árabe.

"A pesar de todas las agonías que sufrimos, por Dios que los enemigos sólo verán cosas que los dañarán", afirmó. "Resistamos con toda nuestra fuerza y utilicemos todo lo que sea valioso para enfrentarlos. Sean pacientes, es sólo una cuestión de días antes de que llegue la victoria con la ayuda de Dios", agregó.
FALLUJA.- Intensos bombardeos se registraban a las 18:30 locales (13:30 en Chile) en la ciudad iraquí de Falluja, la cual está siendo asediada por las fuerzas estadounidenses que pretenden controlar este bastión rebelde.


Poco después de que el Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi, autorizara el asalto contra la ciudad ocupada por rebeldes, las fuerzas estadounidenses junto a soldados iraquíes atacaron con fuerza.

Artillería, aviación y tanques participan en la operación, según relataron los corresponsales en la zona.

Los proyectiles caían sobre varios puntos de la ciudad y la gente se ha encerrado en sus casas.

Dos barrios son los principales objetos de los bombardeos: Al-Askari, al noreste, y Jughaitha, al norte de la ciudad, donde se encontrarían ocultos gran parte de los insurgentes.

Captura de soldados estadounidenses

Los combates se han extendido durante todo el día. Más temprano, rebeldes aseguraron haber capturado a 36 soldados estadounidenses y 103 miembros de la Guardia Nacional iraquí desde el comienzo de la ofensiva sobre la ciudad.

Un portavoz de los rebeldes proclamó a través del altavoz de una mezquita en el centro de la ciudad que los soldados habían caído prisioneros tras batallas en el barrio industrial, al este de la ciudad. No existe una confirmación independiente sobre la captura.

El ejército estadounidense afirmó en Bagdad que los rebeldes presionan con amenazas a la población civil para que no colaboren con los soldados norteamericanos e iraquíes.

Sin embargo, según un portavoz militar, esta actitud no hizo sino reforzar el deseo de los ciudadanos de colaborar con las tropas gubernamentales iraquíes.

Por ejemplo, continuó el militar norteamericano, habitantes de la ciudad facilitaron información sobre túneles que fueron construidos por terroristas entre las mezquitas y los colegios en los que se hicieron fuertes.

Ataque aéreo

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea estadounidense atacaron Falluja, mientras las fuerzas de tierra comenzaban a combatir a los guerrilleros en las afueras de la ciudad iraquí, con el objetivo de tomarla por asalto.

El Primer Ministro Allawi declaró el domingo la ley marcial en el país por un período de 60 días para luchar contra una insurgencia que amenaza las elecciones planeadas para enero.

Un avión artillado AC-130 atacó Falluja con fuego de cañones y ametralladoras, mientras las fuerzas de Estados Unidos se acumulaban a ambos lados de la ciudad, donde, según los norteamericanos, están atrincherados entre 1.000 y 6.000 combatientes.

Estados Unidos dice que entre lo rebeldes se encuentran tanto partidarios del ex Presidente Saddam Hussein como extremistas islámicos extranjeros dirigidos por el radical jordano Abu Mussab Al Zarqawi, considerado terrorista de Al Qaeda.

Capturan hospital

Otro hecho que causó conmoción en la ofensiva aliada, fue la captura del principal hospital de Falluja, por parte del ejército iraquí, que ingresó a la fuerza.

Antes de que se cortaran las líneas telefónicas del hospital, los empleados dijeron que varios pacientes y trabajadores habían sido detenidos.

Guerrilleros enmascarados

La imágenes de las agencias internacionales mostraban cómo guerrilleros con el rostro cubierto circulaban por calles vacías, portando rifles y lanzagranadas.

Las grabaciones evidenciaban cómo algunos de ellos disparaban con lanzagranadas contra un blanco no identificado.

Las imágenes también mostraron a algunos hombres llorando mientras enterraban a siete cuerpos envueltos en mortajas blancas, algunos de ellos combatientes, en una estrecha fosa en el cementerio que se improvisó en Falluja en lo que antes era un estadio de fútbol.

Poco antes, fuertes combates estallaron en los extremos este y oeste de la ciudad, y también en un puente sobre el río Eufrates.

Los testigos en Falluja dijeron que los estadounidenses estaban utilizando vehículos anfibios para tratar de cruzar el río, pero que estaban recibiendo fuego pesado de los guerrilleros atrincherados en la ciudad.

"Estos insurgentes van a recibir mucho más de lo que se buscaron", dijo Christopher Garza, un sargento de artillería de Estados Unidos.

Los guerrilleros en otras ciudades de Irak han aumentado los ataques para mostrar su poder. La policía dijo que hombres armados mataron a 22 policías en tres ataques el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?